A 140 años de la Ley 1420

Publicado el: 3 julio, 2024 Última actualización: julio 3, 2024

La Agencia Radiofónica de Comunicación perteneciente al Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación presentó una nueva producción sonora destinada a celebrar los 140 años de la Ley considerada como la piedra fundacional del sistema educativo público nacional.

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420, que estableció la educación primaria común, gratuita, gradual, laica y obligatoria en nuestro país. “La 1420” fue el resultado de un debate intenso y polémico entre diferentes sectores políticos y religiosos sobre el rol del Estado y la Iglesia en el campo educacional.

La Ley de Educación Común que fue aprobada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, siendo ministro de Justicia e Instrucción Pública Eduardo Wilde, se constituyó en hito fundamental, matriz constitutiva de sentidos, discursos y prácticas en la historia de la educación argentina. Su eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad del nivel primario entre los 6 y los 14 años con el objetivo de que la escuela fuera un medio insoslayable para reducir el analfabetismo, la integración social y la igualdad de género al permitir que las mujeres accedieran a la educación en igualdad de condiciones que los hombres.

El capítulo 523 de la Agencia Radiofónica de Comunicación cuenta con los testimonios de María Inés Monzón, Milagros Rafaghelli y Valeria Olalla, docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de nuestra Facultad que se refieren a Roca, Sarmiento y los contrasentidos de la historia, al contexto en el que se debatió sobre la educación laica y los contenidos religiosos, las innovaciones pedagógicas y la inclusión de la mujer y, entre otras cuestiones, al legado de una Ley que se erigió en un pilar indisimulado de la educación pública argentina.

Escuchar

• Micro 1: El contexto histórico, los objetivos y antecedentes.
  • Micro 2: Importancia de la ley en la conformación del Estado – Nación.
  • Micro 3: El debate sobre la educación laica y los contenidos religiosos.
  • Micro 4: Las innovaciones pedagógicas y la inclusión de la mujer.
  • Micro 5: Roca, Sarmiento y los contrasentidos de la historia.
  • Micro 6: El legado de una ley que es un pilar de la educación pública argentina.

Equipo de trabajo

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg

A 140 años de la Ley 1420