Desde la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) recordamos al reportero gráfico José Luis Cabezas quien fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 en Pinamar, provincia de Buenos Aires, en un ataque mafioso que buscaba disciplinar y acallar al colectivo de trabajadoras y trabajadores de la comunicación, a un sector importante de los medios y a la sociedad en general.
La movilización en repudio a este crimen que sucedió hace 28 años constituyó un caso paradigmático que se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad en defensa de las instituciones democráticas y por el ejercicio pleno de la justicia.
En 2025, frente a un gobierno nacional que se jacta de vulnerar derechos, así como de amenazar, censurar y agredir a quienes piensan diferente, desde Redcom denunciamos la gravedad que tiene el crecimiento sostenido de discursos autoritarios propios de gobiernos totalitarios.
En este sentido, repudiamos las declaraciones del representante del Poder Ejecutivo nacional en el Foro Económico Mundial en Davos contra los derechos de las mujeres y las diversidades, así como las falsedades de un discurso que solo busca estigmatizar y generar odio.
Sobre el crimen de Cabezas
Cabezas fue asesinado cuando se hallaba trabajando en el centro de veraneo que reunía a la clase dirigencial y empresarial de la década de los noventa durante el período neoliberal que presidía Carlos Menem.
El crimen constituyó un ataque mafioso en el que estaban involucrados sectores del poder político, policial y empresarial que buscaron amedrentar a la sociedad en general tras la publicación en la portada de la revista Noticias de la fotografía que había realizado Cabezas al empresario postal Alfredo Yabrán. Hasta ese momento, Yabrán -que en ese entonces mantenía fuertes vínculos político-económicos con el gobierno nacional-, presumía de haber mantenido su imagen en el anonimato.
Como expresó en 1998 la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el juicio a los responsables materiales e ideológicos del asesinato de José Luis Cabezas, el crimen había sido planificado y ejecutado para amedrentar y condicionar a la sociedad en su conjunto, a su prensa independiente y a sus dirigentes políticos y sociales opositores al menemismo.
Frente a los hechos preocupantes que continúan sucediendo, recordamos lo expresado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas (CIDH) en la Audiencia pública el 11 de julio de 2024 en la que participamos junto al CELS y a otras organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales para dar cuenta de las graves regresiones que están teniendo lugar en Argentina en relación al derecho a la protesta, los representantes del gobierno nacional degradan la discusión política haciendo del insulto una de sus principales herramientas y se limita la libertad de expresión a través del hostigamiento a trabajadores de prensa y otras personas que expresan sus opiniones en las redes sociales y medios masivos.
Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Cabezas desde REDCOM abrazamos a sus familiares, a sus compañeras y compañeros de trabajo y apostamos a seguir trabajando para que Nunca Más debamos lamentar la violencia en nuestra sociedad democrática.