Abrió la inscripción a la Diplomatura en Asesoramiento Pedagógico en el Nivel Secundario

Publicado el: 18 marzo, 2024 Última actualización: marzo 21, 2024

Inscripciones del 18 al 29 de marzo.

La Facultad de Ciencias de la Educación – UNER lanza la Diplomatura en Asesoramiento pedagógico en el nivel secundario: entre formaciones, prácticas, experiencias, figuraciones, que se dictará desde abril a agosto de 2024.

La formación está dirigida a asesoras y asesores pedagógicos de escuelas secundarias, integrantes del equipo de conducción, docentes de escuelas secundarias, graduados/as de las carreras profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación que realicen prácticas de asesoría pedagógica.

Las inscripciones comenzarán el 18 de marzo a través de SIU Guaraní. 

Destinatarios/as:

• Asesoras y asesores pedagógicos que se estén desempeñando en escuelas secundarias y sus modalidades de la provincia de Entre Ríos
• Integrantes del equipo de conducción de las Escuelas Secundarias y sus modalidades de la provincia de Entre Ríos
• Docentes en ejercicio, de escuelas secundarias de distintas modalidades de la provincia de Entre Ríos
• Graduados/as de las carreras profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación que realicen prácticas de asesoría pedagógica

Condiciones de admisión

Copia legalizada del título de base de nivel superior (universitario o no universitario)
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
Constancia de servicio correspondiente al cargo institucional.

Fundamentación de la propuesta

La asesoría pedagógica es un trabajo institucionalizado en escuelas que presenta lógicas diferentes según las modalidades educativas, las culturas organizacionales y los contextos socio-comunitarios. El gran número de actividades, demandas y acontecimientos emergentes influyen en la complejización de la figura de las y los asesores pedagógicos.

La práctica del asesoramiento se hace presente en diversas situaciones de la cotidianeidad escolar, tales como el gobierno escolar; el trabajo con docente en las aulas; espacios de coordinación y asesoría pedagógica en organizaciones educativas; planificación y revisión de planes de estudio y formación; una consultoría externa; el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socio-educativos; el diseño de materiales educativos en distintos formatos, entre otras. Así, puede estar localizada en un puesto de trabajo específico y extenderse como un componente constitutivo de una diversidad de posiciones institucionales (Nicastro y Andreozzi, 2013. p.38).

Se trata de una práctica especializada y situada que aborda un amplio abanico de problemas pedagógicos atravesados por las dimensiones de lo social, institucional, de género, de clase, subjetivas, entre otras. De ahí que, en la actualidad, se requiera un abordaje desde variados campos de saberes que atiendan a la complejidad de los contextos y de las organizaciones escolares.

El asesoramiento definido como práctica localizada, como praxis transversal, en tanto constituye un denominador común en el trabajo de los distintos cargos y funciones de la escuela: supervisor, equipo directivo, docentes, padres, profesionales, barrio, alumnos y docentes, entre otros. Demanda un saber experto y especializado y encuadres precisos de intervención. El asesor pedagógico –expresa Elisa Lucarelli- puede jugar un papel de significación en la medida que logre despojarse de la imagen omnipotente de la que muchas veces se inviste o es investido, y se incluya junto a los docentes como copartícipe de los cambios. El trabajo del asesoramiento en sí mismo es un acto de intervención.

La demanda de las políticas educativas nacionales, provinciales, los efectos y avatares producidos en las instituciones durante el período de pandemia y post pandemia, requieren de una actualización permanente y contextualizada que la Universidad Pública debe asumir como tarea de política formativa.

Proponemos pensar desde la noción de figuraciones, en tanto las figuras que se entraman en y desde la realidad cotidiana de los y las asesores y asesoras, hablan de construcciones que sin dudas van más allá de los marcos normativos, de los roles y funciones. Se trata de pensar con objetos que no aparecen en un escenario preexistente, sino que su escenario adquiere sentido y es producido en la medida en que es construido por las apuestas subjetivas de cada asesor/asesora en sus espacios de intervención. Involucra sus gestos, sus formas de construir afectos, su expresión en el uso de la palabra, entre otros. De este modo, se propone dar lugar a las figuraciones desde la articulación de diferentes registros sobre las prácticas, como modo de abordaje transversal a los módulos.

Se prioriza un recorrido en donde se enlacen las figuras y las experiencias producidas desde los movimientos subjetivos y prácticas sociales que se generan a partir de cada contexto desde el que se actúa y se conoce. Se intentará producir y provocar saberes, valorizando y narrando las experiencias como posibilidad de relación con las prácticas (como modos del hacer) desde las apuestas teóricas de cada módulo.

Objetivos:

General:

• Generar una experiencia formativa focalizada en saberes y prácticas del asesoramiento pedagógico en el marco de instituciones educativas del nivel secundario y sus modalidades.

Específicos:

• Compartir herramientas conceptuales y metodológicas actualizadas para el trabajo del asesor pedagógico en instituciones educativas del nivel secundario.
• Aportar estrategias pedagógicas, organizacionales y de gestión para la asesoría en proyectos socio-educativos
• Reflexionar sobre la potencia, los alcances, los problemas y los límites de la asesoría pedagógica
• Co-construir conocimiento situado sobre las prácticas de asesoramiento pedagógico

 

Contenidos:

Módulo 1: El trabajo del asesor/a pedagógico/a: políticas, instituciones, posicionamientos y encuadres

Módulo 2: Diseño de proyectos políticos, pedagógicos institucionales e interdisciplinares

Módulo 3: Subjetividades contemporáneas, vínculos pedagógicos. Cuerpos, afectos y sexualidades en los espacios educativos

Módulo 4: Orientaciones para planificar la enseñanza y los aprendizajes con medios digitales

 

Modalidad de cursado

La Diplomatura se desarrollará en formato híbrido, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas mediadas por tecnologías, a través del campus EduVirtual.

Se dictará desde el mes de a abril a agosto de 2024. Cada módulo tendrá una duración de cuatro semanas. Esto significa un (1) encuentro semanal (2 sincrónicos y 2 asincrónicos) y la entrega de un trabajo práctico de cierre del módulo.

Los/as responsables de cada módulo podrán incorporar actividades en línea.

Modalidad de acreditación

• Participar en el 80 % de los encuentros sincrónicos
• Aprobar las actividades propuestas por los docentes para cada uno de los módulos en las distintas modalidades que sean requeridos
• Aprobar la instancia final / oral de evaluación
• Cada módulo se acredita con la leyenda Aprobado, mientras que el Trabajo final se califica con la escala vigente en la Universidad

 

Aranceles e inscripción

La formación tiene un costo de matrícula de $10.000 + cinco cuotas mensuales de $8.000

Las inscripciones comenzarán el 18 de marzo a través del Sistema SIU Guaraní.

 

Más información: diplomatura.ap.fcedu@uner.edu.ar

Coordinación general: Lic.. Bárbara Correa
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