Abrieron inscripciones al seminario de posgrado “Desarrollo Territorial”

Publicado el: 23 junio, 2024 Última actualización: julio 5, 2024

Se desarrollará del 4 al 6 de julio con modalidad presencial en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural.

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa la apertura a inscripción para cursar el seminario de posgrado “Desarrollo Territorial” a dictarse en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural (FCEDU-FCA-INTA). Será los días 4, 5 y 6 de julio con modalidad presencial en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Oro Verde). Estará a cargo de las profesoras doctora Valeria Mosca y magíster Ma. Cecilia Anello.

El objetivo de este curso es analizar modelos interpretativos para caracterizar y comprender la realidad regional y territorial de Argentina, focalizando en particular en el ámbito rural y en el actual contexto socioeconómico e institucional enmarcado en el proceso de globalización a escala mundial.

Se trabajará a partir de la presentación de los marcos teóricos-metodológicos de conceptos clave vinculados a esta temática, tales como: políticas públicas, estado, instituciones, territorio, poder, participación, inclusión, entre otros. Se discutirá acerca de las distintas vertientes teóricas que se reconocen en torno a los mismos. Y su análisis y exposición constituirá el punto de partida para la comprensión de los variados fenómenos sociales que se vinculan con el desarrollo territorial en general y rural en especial.

El programa consta de 3 unidades, las dos primeras están centradas en la discusión teórica sobre el desarrollo y el territorio (unidad 1) y el Estado, las políticas públicas y las instituciones (unidad 2); mientras que en la tercera se presentan distintos análisis y estudios empíricos, en particular sobre Argentina y su problemática de desarrollo territorial, regional-local y rural.

El seminario es arancelado.

Valeria Ana Mosca es Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras – Área Geografía de la UBA. Desarrolló su tesis doctoral en la temática de Agricultura Familiar. Se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET, en el instituto de Geografía de la UBA, coordinando el Programa de Estudios Regionales y Territoriales.

Es jefa de Trabajos Prácticos de la “Agricultura Urbana y Soberanía Alimentaria” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Profesora en materias de posgrado de Desarrollo Territorial Rural en la Maestría de Políticas Ambientales y Territoriales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Facultad de Ciencias Económicas – UBA.

Ha participado en equipos de trabajo de consultoría para diversas instituciones estatales y privadas (INTA, Incupo, Fundación UOCRA, Polo Formativo del Fin del Mundo, entre otras).
Se especializa en el análisis de políticas públicas y problemáticas de acceso a tierras del sector de la Agricultura Familiar en Argentina.

María Cecilia Anello es Licenciada en Economía y Administración Agrarias por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Economía Social por la Universidad Nacional General Sarmiento y doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es docente de grado y posgrado en Facultad de Agronomía; también en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UBA; en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional de Jujuy.

Becaria en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en Temas Estratégicos “Economía Social” en el marco del Programa de Estudios Regionales y Territoriales del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Beca doctoral, directora Mabel Manzanal y la “Beca ProFor”. Programa De Formación Y Capacitación Para El Sector Educación (Profor). Secretaria De Educación del Ministerio de Educación de la Nación. Ha participado en varios proyectos de investigación finalizados y otros en ejecución.

Descargar programa

Por consultas: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Abrieron inscripciones al seminario de posgrado “Desarrollo Territorial”