Acerca de la “Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos”

Publicado el: 5 junio, 2017 Última actualización: junio 7, 2023
La FCEDU-UNER prosigue con la gestión de la Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos ante Consejo Superior y CONEAU | La iniciativa continúa sin el acompañamiento de Educ.ar 
 

En vistas a comenzar con el cursado a principios de 2017, la FCEDU-UNER presentará la propuesta de posgrado “Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos” ante el Consejo Superior de la UNER para posteriormente elevar el pedido de evaluación y aprobación a la CONEAU. El proyecto que incluía el apoyo del Portal Educ.ar del Ministerio de la Nación, finalmente no contará con la participación de este espacio como parte del equipo de trabajo de la especialización.

En el marco de las acciones vinculadas a consolidar y fortalecer el estudio en esta articulación entre comunicación y educación, en abril de 2016 la FCEDU lanzará un Ciclo de Formación en producción de contenidos y ambientes digitales educativos (Resolución C. S. 096/12). Se trata de una serie de tres seminarios virtuales  a cargo de los expertos Laura Marés, Alejandra Ambrossino y Pablo Bongiovanni. La propuesta está destinada a docentes, estudiantes y comunidad en general, con la particularidad de ser de carácter gratuito para graduados de FCEDU-UNER. 

Acerca del convenio con Educ.ar
El pasado 19 de febrero las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación fueron notificadas del cese del acuerdo firmado entre la FCEDU y Educ.ar. Dicha decisión, de carácter  unilateral, rescindió el convenio suscripto el 10  de julio de 2015 entre ambas instituciones donde se proponía un trabajo conjunto para la realización de la “Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos”. La propuesta, que además contaba con el aval de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), había sido aprobada por el Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Facultad (Resolución 492/15). 
En el marco del convenio, el Portal Educ.ar se constituía en unidad de apoyo mixto para el desarrollo del posgrado a través del uso de la plataforma tecnológica para complementar el desarrollo del cursado, cediendo el espacio y los recursos necesarios para la realización de las prácticas presenciales. 
El 5 de febrero de 2016,  la Sra. Decana de la FCEDU-UNER, Mg. Gabriela Bergomás, el Secretario General, Lic. Mauro Alcaráz y el Coordinador de Gestión y Presupuesto, CPN Esteban Cabrera, habían asistido a una reunión con Guillermo Fretes y Florencia Rippani, representantes del Portal del Ministerio de Educación de la Nación, para dialogar acerca del proyecto de la Especialización.
A pesar de la decisión proferida por las autoridades de Educ.ar, la Facultad de Ciencias de la Educación sostendrá la propuesta con la intención de dar inicio formal cuando culmine el proceso de evaluación desde CONEAU. Ante la gran cantidad de consultas por parte de los interesados y en el marco de este nuevo escenario, la FCEDUtomó contacto con el cuerpo docente convocado quien manifestó el deseo de continuar con el proyecto. 

 

Acerca de la propuesta Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos
Título: Especialista en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos
Modalidad: A distancia
La apuesta por esta carrera está fundamentada en la vacancia tanto en el medio local como regional de propuestas de formación de posgrado vinculadas al campo de la Comunicación, la Educación y las Tecnologías, que atiendan a la producción integral de contenidos educativos digitales o para entornos virtuales de aprendizaje como propósito general. 
La especialización está orientada a profesionales graduados de Comunicación, Educación y otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, interesados específicamente en los aspectos y dimensiones involucradas en la producción de contenidos y ambientes digitales con una intencionalidad y una finalidad de carácter educativo, que articule adecuadamente la complejidad pedagógico-comunicacional, técnica y estética implicadas en la creación de recursos y materiales. 
Para su desarrollo se prevé la puesta en marcha de una plataforma virtual específica, ya que está organizada desde un recorrido curricular de seminarios a distancia, con gran relevancia de las TIC en el propio proceso formativo. La modalidad a distancia de esta Especialización de posgrado permite ampliar el alcance de la misma a nivel regional, facilitando el acceso a estudiantes localizados en diferentes geografías y favoreciendo el intercambio de experiencias de los distintos profesionales interesados. 
Con la implementación basada en la virtualización de prácticas y materiales, la Facultad prevé fortalecer un equipo interdisciplinario de comunicadores, educadores y diseñadores para abordar la capacitación y el asesoramiento a los docentes a cargo y colaboradores que desarrollarán los seminarios.
Acerca de la “Especialización en producción de contenidos y ambientes digitales educativos”
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