Alejandro Cerletti: “¿Quién es el sujeto de la educación?”

Publicado el: 22 septiembre, 2015 Última actualización: diciembre 19, 2023

En el marco de las Jornadas de Didáctica “La potencia del pensar en las prácticas”, el Dr. Alejandro Cerletti (UBA) brindó una conferencia titulada “¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica”.

El pasado jueves 17 se llevó a cabo la conferencia “¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica”, a cargo del Dr. Alejandro Cerletti. La conferencia estuvo programada como parte de las actividades de las Jornadas de Didáctica “La potencia del pensar en las prácticas”, organizadas por el equipo del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación y cuyo objetivo fue compartir debates, interrogantes y desafíos que atraviesan las prácticas docentes e interpelan al campo didáctico.

En su alocución Cerletti expresó, “quién o qué es el sujeto de la educación cuando nos interesa abordarla desde una perspectiva filosófica con inquietudes didáctica, es decir,  cuando nos interesa el enseñar y el aprender. La palabra sujeto, hace referencia a muchas cosas y es un término muy frecuente en diferentes campos: la gramática; la psicología; la filosofía, el derecho, etc. La palabra sujeto transita de alguna manera por todos esos territorios, que en el ámbito de la educación, suelen operar de alguna u otra manera, de alguna forma convergen y en ocasiones se entrecruzan. Entonces aparece el sujeto del aprendizaje, el pedagógico, el sujeto escolarizado, el sujeto de derecho a la educación”.

En cuanto a su análisis acerca de la educación y al sujeto de la modernidad, es decir ese ciudadano razonable y escolarizado, que se asume como libre pero que en realidad se encuentra sometido a la ley y es respetuoso del orden, Cerletti manifestó: “El desafío de la filosofía de la educación es cómo  pensar de manera fértil este contrapunto entre aparente libertad y la necesidad u obligación en el contexto de la educación institucionalizada. El desafío de la didáctica es cómo pensar una organización del saber y el hacer, en cuanto a su creación y transmisión, que permita la libertad y la creatividad. De una manera más gráfica, cómo una propuesta de enseñanza puede verse completada o interpelada por la irrupción subjetiva de quienes aprenden”.

Para finalizar con la conferencia, en su observación del contexto del aula Cerletti afirmó que “en el marco de una didáctica que estamos intentando redefinir, el pensamiento no es una digresión o una falla del plan inicial, sino la consumación del aprendizaje activo. Si se considera que cualquier alteración, en el plan inicial, debe ser anulada para permitir terminar con el programa o con lo que el profesor está diciendo, se privilegia la traslación unilateral del conocimiento, sin la intervención creativa de quienes lo reciben. No hay que olvidarse que el objetivo de la enseñanza debe ser siempre el aprendizaje“.

En muchas circunstancias, el solo cumplimiento del programa se privilegia o implica solo trasladar una cantidad de información. Esto se puede llevar puesto esos pequeños chispazos donde de alguna manera aparece el otro y puede aplanar la originalidad de lo que está pasando. Lo cuantitativo de la enseñanza suele terminar agobiando lo cualitativo del aprendizaje”.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron profesionales de la educación, estudiantes avanzados de formaciones docentes y público en general.

Las actividades continuaron el viernes 18, con la conferencia central titulada “La educación, el individuo y lo común: una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito” a cargo de Beatriz Dávilo y la realización de diversos paneles.

(Ver detalle de actividades)

Alejandro Cerletti: “¿Quién es el sujeto de la educación?”