Alfabetización Transmedial: curso exploratorio en la FCEDU

Publicado el: 19 junio, 2015 Última actualización: junio 12, 2023

Estuvo a cargo de los doctores Giovanna Di Rosario y Matteo Ciastellardi | La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER.
[gdlr_divider type=”thick” size=”50%” ]

El curso “Explorando la Alfabetización Transmedial” se desarrolló en el marco de los intercambios propiciados por el Erasmus Mundus Joint Doctorate “Cultural Studies in Literary Interzones”. Fue una propuesta de formación coorganizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER (FCEDU – FTS – FCECO), miembro asociado en Erasmus Mundus. La actividad se llevó a cabo el jueves 18 de junio en el Auditorio “Rodolfo Walsh” y estuvo a cargo de los doctores italianos Giovanna Di Rosario y Matteo Ciastellardi.

Durante la charla se abordaron conceptos clave como Aprendizajes y Narrativas Transmediales, Transliteralidad y Transmedia Storytelling, así como definiciones en torno a la cultura activa y participativa y el rol de los prosumidores. El seminario se centró en el concepto de Transmedia Literacy (Alfabetización Transmedial) con el fin de fomentar un reconocimiento de patrones sobre las teorías, las tecnologías y las dimensiones sociales de estos fenómenos y de ofrecer un conjunto de herramientas esenciales para comprender y trazar los conocimientos y prácticas emergentes en relación con esta reciente disciplina. Primeramente se trazó la historia de la Media Literacy (alfabetización mediática) a la Transmedia Literacy (alfabetización transmedial), retomando autores y obras referentes. Luego, se analizaron algunos ejemplos de estos cambios en diferentes formas de narrativas multi/transmedial.

En este sentido, Di Rosario y Ciastellardi remarcaron que hablar de Alfabetización Transmedial (Transmedia Literacy) implica distintos aspectos de la cultura, desde la educación al entretenimiento, la política y las diferentes manifestaciones de la cultura digital. De esta manera, los investigadores se introdujeron en las múltiples experiencias de conocimiento de la actualidad, signadas por la difusión de las redes sociales y el surgimiento de una cultura transmedia.

Sobre los disertantes

Giovanna Di Rosario (PhD en Digital Culture – University of Jyväskylä, Finlandia) es profesora asociada de la Universidad de Barcelona y directora adjunta del grupo de investigación Hermeneia: Estudios Literarios y Tecnologías Digitales. Di Rosario es la coordinadora local del Erasmus Mundus Joint Doctorate Cultural Studies in Literary Interzones y la managing editor de la Revista Internacional ”Transmedia Literacy” (Led – Milán). Sus intereses de investigación son la literatura digital, la semiótica de los nuevos medios, la narración transmedial, la retórica y la hermenéutica digital.

Matteo Ciastellardi (PhD en Communication Design – Politécnico de Milán, Italia) fue investigador del Internet Interdisciplinary Institute dirigido por Manuel Castells en Barcelona. En 2014 ganó la prestigiosa beca “Rita Levi Montalcini”, patrocinada por el gobierno italiano y actualmente es profesor de “Sociologia dei media” en el Politécnico de Milán. Sus intereses de investigación se centran en la media culture y swarm intelligence. Es el editor de la Revista Internacional de “Transmedia Literacy” (LED – Milán) y co-fundador de dos startups de innovación tecnológica, una ganadora de fondos europeos.

Más imágenes en la Fanpage de la FCEDU

Alfabetización Transmedial: curso exploratorio en la FCEDU