Apuntes de Cátedra: Alfabetización transmedial

Publicado el: 6 agosto, 2015 Última actualización: junio 26, 2023

Conversaciones con Giovanna Di Rosario y Matteo Ciastellardi, en una nueva entrega del Área de Producción Audiovisual

El Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU realiza una nueva entrega del formato Apuntes de Cátedra, en esta ocasión los doctores italianos Giovanna Di Rosario y Matteo Ciastellardi nos brindan nociones y conceptos claves para una introducción a la exploración de la alfabetización transmedial en el marco del curso “Explorando la Alfabetización Transmedial” que se desarrolló en la FCEDU. La propuesta se realizó gracias a los intercambios propiciados por el Erasmus Mundus Joint Doctorate “Cultural Studies in Literary Interzones” y la instancia de formación coorganizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER (FCEDU – FTS – FCECO), miembro asociado en Erasmus Mundus.

Dra.Giovanna Di Rosario. from Producción Audiovisual FCEDU on Vimeo.

Dr. Matteo Ciastellardi from Producción Audiovisual FCEDU on Vimeo.

Contenidos y fundamentos del Curso

Hoy en día, la difusión de las redes sociales y el surgimiento de una cultura transmedia caracteriza múltiples y diferentes experiencias de conocimiento. Las formas de crecimiento de una alfabetización digital en los últimos 30 años son la expresión de un proceso de desincorporación y de cross-fertilization que se ha producido desde la revolución de la “Galaxia Gutenberg” – impresión, distribución masiva – a la McLuhan – los nuevos medios, el hipertexto, la escritura cooperativa (Castells, 1996). En este escenario, la dimensión de la alfabetización ha pasado de una geometría medida semióticamente (De Saussure, 1916; Hjelmslev, 1966) a una dislocación y una deconstrucción de contenidos y canales que dan expresión a nuevos productos (Derrida, 1974; Landow, 1994; Bolter y Grusin, 1999). El impacto de los nuevos dispositivos (asequibles, interconectados, personales) ha redefinido el rol de las audiencias. El autor no sólo pierde su rol tradicional, sino que se convierte en un icono de sí mismo, una “mente colectiva” que se auto-percibe por una mirada externa y flexionada por la red en la cual el autor define su experiencia narrativa (de Kerckhove, 1998).
Este seminario se centrará en el concepto de “Transmedia Literacy” (Alfabetización Transmedial) con el fin de fomentar un reconocimiento de patrones sobre las teorías, las tecnologías y las dimensiones sociales de estos fenómenos y de ofrecer un conjunto de herramientas esenciales para comprender y trazar los conocimientos y prácticas emergentes en relación con esta reciente disciplina.
En la primera parte se trazará la historia de la “Media Literacy” (alfabetización mediática) a la “Transmedia Literacy” (alfabetización transmedial). En la segunda parte se analizarán algunos ejemplos de estos cambios en diferentes formas de narrativas multi/transmedial.

Sobre los disertantes

Giovanna Di Rosario (PhD en Digital Culture – University of Jyväskylä, Finlandia) es profesora asociada de la Universidad de Barcelona y directora adjunta del grupo de investigación Hermeneia: Estudios Literarios y Tecnologías Digitales. Di Rosario es la coordinadora local del Erasmus Mundus Joint Doctorate Cultural Studies in Literary Interzones y la managing editor de la Revista Internacional Transmedia Literacy (Led – Milán). Sus intereses de investigación son la literatura digital, la semiótica de los nuevos medios, la narración transmedial, la retórica y la hermenéutica digital.

Matteo Ciastellardi (PhD en Communication Design – Politécnico de Milán, Italia) fue investigador del Internet Interdisciplinary Institute dirigido por Manuel Castells en Barcelona. En 2014 ganó la prestigiosa beca “Rita Levi Montalcini”, patrocinada por el gobierno italiano y actualmente es profesor de “Sociologia dei media” en el Politécnico de Milán. Sus intereses de investigación se centran en la “media culture” y “swarm intelligence”. Es el editor de la Revista Internacional de Transmedia Literacy (LED – Milán) y co-fundador de dos startups de innovación tecnológica, una ganadora de fondos europeos.

Apuntes de Cátedra: Alfabetización transmedial