Área Gráfica: “La cuestión editorial en la facultad está cobrando más fuerza”

Publicado el: 11 diciembre, 2014 Última actualización: junio 13, 2023

El ACI dialogó con Regina Kuchen, coordinadora del Área Gráfica del CEPCE. En la entrevista la docente realizó un recorrido por las diferentes líneas de trabajo que aborda el área como así también los proyectos futuros.

Área de Comunicación Institucional (ACI): ¿En qué líneas de trabajo se inscribe el área?

Regina Kuchen (RK): Nosotros estamos trabajando en tres líneas, una vinculada con la comunicación visual de la facultad, la otra referida a publicaciones y después la otra que comprende las necesidades que van teniendo distintas cátedras, proyectos de extensión, de investigación que a veces necesitan apoyo gráfico para certificados, afiches o para promocionar sus actividades. En relación a eso a veces hacemos asesoramiento, diseño o impresiones.

Hace mucho que venimos trabajando la cuestión marcaria y su aplicación a distintos formatos. Este año elaboramos un manual en donde se conjuga todo eso, la denominación de los signos marcarios, de la universidad, de la facultad y la aplicación del sistema en distintos formatos. Este manual es la unión de los distintos documentos que ya había en relación a la marca. Así, se adaptó ese trabajo previo para el uso en los distintos formatos o cuestiones que tienen que ver con la cartelería, tarjetas, tapas de cd, afiches etc. Se trató de sistematizar y llevar a un nivel más concreto esas líneas, que por ahí en los distintos documentos se veía un poco en abstracto.

Otra cuestión en la que estamos trabajando es en el proyecto de señalética de la facultad, que es una cuestión que nos debemos. Nosotros lo veníamos elaborando y la gestión manifestó abiertamente que estaban interesados en que se lleve adelante.

En cuanto a las publicaciones, que es una de las líneas fuertes, el año pasado trabajamos a partir de en un proyecto de innovación pedagógica, la revista Entregrafías, dedicada a los chicos de primer año. Esta fue una acción en conjunto con la cátedra de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual. Este año se repite y estamos en este momento en la elaboración del segundo volumen que sería para que los chicos de primer año trabajen en el primer cuatrimestre del año que viene. Como los proyectos de innovación pedagógica implican que tenemos que innovar, en esta oportunidad lo que hicimos fue abrir un poco el juego a los alumnos, que ya tuvieron una práctica con la revista el año pasado, para que tengan la posibilidad de estar participando de la experiencia de Entregrafías para sus futuros compañeros.

La otra publicación en la que estuvimos trabajando durante este año es la revista El Cardo del área didáctica de la facultad, que ya es el ejemplar número 12. Con estas publicaciones articulamos tanto en la carrera de Comunicación como en la de Educación.

También estamos bastante avanzados con un proyecto propio del área que busca recuperar entrevistas para trasladarlas al formato gráfico. Ahora estamos trabajando en una de Nano Balbo que fue entrevistado por la gente de la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Facultad y la otra es una entrevista que el Área de Producción Audiovisual le hizo a Jorge Huergo.

ACI: ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?
R. K.: En este momento en el equipo están Cecilia Rolandi, Fortunato Galizzi y Gabriela Muller que está actualmente de licencia. Además se incorporaron dos ayudantes alumnos que son Fabián Fortunati y Fernanda Bernasconi. Ellos participaron del proyecto de entrevistas y ahora realizan varias cosas, por ejemplo participan de la realización de las tapas de los cd de la ARC o los certificados.

“La voluntad política en este momento es sistematizar y planificar toda la producción editorial”

 

ACI: ¿Los trabajos que realizan en el área son solo para la FCEDU-UNER o realizan trabajos externos?
R. K.: En general trabajamos para la Facultad, aunque sería interesante intercambiar con otro tipo de instituciones. Había una propuesta que tenía Fortunato para trabajar con instituciones intermedias, pero no pudimos desarrollarla debido a la demanda diaria de la Facultad. La cuestión editorial en la facultad está cobrando más fuerza ya que no había una producción sistemática. La voluntad política en este momento es sistematizar y planificar toda la producción editorial. Respecto al trabajo diario atendemos necesidades como las de la celebración de los 30 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad elaborando tarjetas, programas, afiches, tarjetería para la cena, flyer y banners y también las producciones para los 10 años del Área de Comunicación Comunitaria.

ACI: ¿Qué proyectos como área tienen pensados a futuro?
R. K.: Tenemos la idea de trabajar más a un nivel de investigación. También realizar pequeños talleres sobre la utilización de la marca institucional, sobre todo en departamentos y áreas que tienen más comunicaciones externas como el ACI, el Departamento de Mediana y Tercera Edad y el Área de Comunicación Comunitaria. Tampoco hemos avanzado más en proyectos futuros porque este año ha sido muy intenso, con muchas cosas. Los tres proyectos, el de publicaciones, las entrevistas y el de señalética son grandes, implican mucha investigación y producción. Por ejemplo el de señalética lleva todo un análisis de lo que hay y de lo que se necesita, ya lo teníamos casi cerrado y charlando con Polo Deharbe de biblioteca, nos quedó la inquietud de incorporar el código QR, que es el código que tienen los celulares. Otra cosa que nos gustaría es avanzar en nuevos formatos, en una revista digital y ver como se podría trabajar de una manera más transversal con las otras áreas. Esto también se inscribiría en la parte de publicaciones.

 

Diciembre de 2014

 

Área Gráfica: “La cuestión editorial en la facultad está cobrando más fuerza”
Deslizar arriba
Skip to content