El 25 de octubre se realizó la charla: charla “Tecnopoéticas argentinas: estudio de casos en el cruce arte/tecnología/política”, organizada por las cátedras Semiótica y Tecnología y Sociedad Contemporánea de la Lic. en Comunicación Social de la FCEDU.
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera de Lic. en Comunicación Social, Lic. Aixa Boeykens quien remarcó como oportuna la propuesta y agradeció la invitación al espacio.
La actividad estuvo a cargo de la Dra. Lucía Stubrin (UNER) y la Lic. Jazmín Adler (UNTREF) quienes acercaron una mirada sobre una serie de trabajos de artistas locales que se conceptualizan como tecnopoéticas, teniendo en cuenta su apropiación crítica de las tecnologías y el posicionamiento político que sostienen, estrechamente vinculado a nuevas formas de comunicación social.
Las especialistas articularon su alocución entre el arte, la ciencia y la tecnología y cómo esta última ha irrumpido en la escena argentina y en el ámbito internacional; evidenciando las infinitas posibilidades experimentales en los campos tecno-científicos, la cibernética, la biología, la neurociencia, la robótica y el big data, entre otros.
“El concepto de tecnopoéticas se gesta o deviene a partir del arte y la técnica que son regímenes de experimentación de lo sensible. Son dos caras de una misma moneda desde la antigüedad. El común denominador y que se manifiesta en el arte es la experimentación», introdujo Stubrin.
«Es la base, la esencia donde confluyen y donde se ve el posicionamiento –siguió– el marco de ese devenir tecnológico en el que estamos, desde un lugar de apoyo, progreso, de polemización y rechazo: por ejemplo, presentarse desde un lugar del anacronismo, de la obsolescencia tecnológica. Es así como encontramos distintos posicionamientos de los artistas y, por supuesto, esto tiene su consecuencia política. Lo que nos interesa es una tecnopoética que produce apropiación y actualiza sentidos, rescatando el posicionamiento crítico”.
Por su parte, Jazmín Adler manifestó que se trata de «un campo amplio y extenso con distintas manifestaciones y cruces. Podríamos pensar también a las tecnopoéticas/políticas en tanto son pensadas en relación con su inserción en el entramado social, económico, cultural y político. Necesariamente estas tecnopoéticas se vuelven simultáneamente políticas. Si bien ésta es una de las categorías para pensar las múltiples intersecciones que existen entre el arte, la ciencia y la tecnología, la noción de tecnopoéticas intenta asociar las prácticas a una dimensión política”.
Al término de la exposición se dio un espacio para preguntas e intervenciones por parte del público presente.
Sobre las disertantes
Lucía Stubrin es Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNER. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET, profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Asimismo, integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas de la UBA. Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Univ. de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral del CONICET en la UBA. Ha realizado trabajos de curaduría artística en museos públicos y galerías privadas. Su área de investigación es la problemática arte-ciencia-tecnología con especialidad énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte.
Jazmín Adler es becaria doctoral de CONICET, doctoranda en Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asimismo, es miembro del colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, y profesora adjunta en la Universidad Maimónides. Durante los últimos años, ha trabajado en la curaduría de diversas muestras de artes electrónicas en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo. Desde 2014 forma parte del equipo curatorial de FASE – Arte + Ciencia + Tecnología.