Apropiación pedagógica del entorno Eduvirtual
Este multimedia contiene explicaciones sobre las características y usos de distintas herramientas de la plataforma Eduvirtual y en algunos casos, instructivos para las mismas.
El propósito es poder brindar orientaciones para que puedas decidir cuál de todas las posibilidades que ofrece la Plataforma es la indicada para los objetivos, los contenidos y la situación de tu propuesta virtual/bimodal de enseñanza.
Así las preguntas que guiarán cada explicación serán: ¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Qué propósitos persigue? ¿Qué rol cumple cada actor en la actividad? ¿Qué interacciones permite? ¿Qué usos se le puede dar?
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Cada propuesta a desarrollarse en EDUVIRTUAL, tendrá a disposición un banner que se alojará como "etiqueta" al comienzo de cada curso.
El mismo contendrá la siguiente información:
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Pensar la enseñanza en entornos virtuales implica tener en cuenta no sólo aspectos disciplinares y didáctico - pedagógicos sino también y especialmente aspectos semiológicos y comunicacionales.
En este sentido, las "aulas virtuales" van construyendo una especie de narrativa en la que proponemos a los y las estudiantes diferentes interacciones entre sí, entre ellos/as y los recursos y contenidos que ponemos a disposición y, obviamente, entre ellos/as y nosotros/as.
Así el docente opera como mediador entre los sujetos y los contenidos. Lo hará a través de sus intervenciones, pero también a partir de las actividades que proponga y los modos de comunicar que ponga en juego.
Si bien estas formas de comunicar son muy personales, desde Eduvirtual proponemos algunas definiciones generales que, tienden a darle cierta "homogeneidad" a las diferentes propuestas y establecer pautas de estilo que ayudan a los y las estudiantes a ubicarse en el ambiente virtual e identificar los contenidos.
En este multimedia encontrarán algunas sugerencias de organización de dichas narrativas, cómo así también tutoriales para la configuración de los distintos recursos y actividades disponibles y algunas sugerencias pedagógicas para su utilización. Al hacer click en los íconos de ayuda en la pantalla podrán acceder a los mismos.
Programa
Cronograma de cursado
Cómo editar el aula virtual
Foros
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¿Qué es un foro?
Es un Módulo de actividad que permite el desarrollo de debates y discusiones en torno a los temas o contenidos de las materias. Dentro de la plataforma existen diferentes tipos de foros que pueden considerarse más o menos adecuados para la propuesta pedagógica de una profesora o profesor. No obstante, estos tienen en común el hecho de que no requieren que los participantes estén conectados al mismo tiempo para desarrollar las actividades propuestas.
¿Qué propósitos tiene un foro?
Los foros son herramientas que se caracterizan por la publicidad de las interacciones y la amplitud de sus posibles usos. El objetivo de un foro es siempre que los estudiantes se informen o se comuniquen públicamente, que se lean y contesten sobre diferentes temas y con propósitos variados.
¿Cuáles son los Foros más comunes?
El foro de Novedades / Avisos
Se utiliza para notificar a los alumnos noticias acerca del cursado, imprevistos, modificaciones en los cronogramas, etc.
Es recomendable notificar por este medio cada vez que se publican las nuevas actividades y materiales de la semana.
Este foro no admite respuestas, por lo cual no podrán publicar aquí consignas, ni anuncios que impliquen algún tipo de interactividad con los alumnos
Foro de consultas y orientaciones
Este foro tiene como finalidad poner a disposición de nuestros estudiantes un espacio para consultas acerca de cuestiones generales sobre la asignatura, el cursado, la entrega de trabajos prácticos, etc.
Sólo deberán responder consultas vinculadas con la cátedra, el resto podrán dirigirlas a la coordinación de su carrera o a consultasfceduvirtual@gmail.com
Foro de discusión
El foro tiene como principal finalidad habilitar la discusión y el debate acerca de diferentes temas.
En el foro se participa por escrito a partir de una pregunta o ponencia breve del docente o tutor. Los mensajes de cada participante se identifican con su firma y todos se conservan para la lectura posterior y nuevas intervenciones.
Como tutores, nuestra moderación es esencial para guiar los debates colectivos sintetizando lo que se ha dicho, destacando parte de las intervenciones de los participantes, pidiendo que aclaren comentarios/frases confusas, invitando a la participación de quienes todavía no intervinieron, entre muchas otras.
Las consignas se deben redactar previamente, éstas son muy importantes para conseguir que el foro sea exitoso. En la elección del tema es imprescindible que tengamos en cuenta si el mismo se presta para la controversia, si es posible que se establezcan diferentes posiciones. Los temas de debate deben ser muy precisos y acotados. Es muy difícil seguir un debate donde se cruzan dos o tres hilos diferentes de discusión (de aquí la importancia de que se configure como debate sencillo).
¿Qué usos puede tener un foro de discusión?
Ahora bien, partiendo de lo descrito anteriormente debemos preguntarnos cómo usarlo en nuestra propuesta de aprendizaje, cómo encaja en ella, qué utilidad puede tener. Es por ello que a continuación enumeraremos y describiremos una serie de usos de esta herramienta, para darles algunos ejemplos a modo de idea y disparador de la imaginación.
En general, se recomienda utilizar foros cuando:
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Foro de novedades
FOROS DE NOVEDADES
El foro de Novedades se utiliza para notificar a los alumnos noticias acerca del cursado, imprevistos, modificaciones en los cronogramas, etc.
Recomendamos especialmente notificar por este medio cada vez que se publican las actividades y materiales de la semana.
Este foro no admite respuestas, por lo cual no podrán publicar aquí consignas, ni anuncios que impliquen algún tipo de interactividad con los alumnos
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Nos presentamos / presentación
Consultas y orientaciones
FOROS DE CONSULTAS Y ORIENTACIONES
Este foro tiene como finalidad poner a disposición de los alumnos un espacio para consultas acerca de cuestiones generales sobre la asignatura, el cursado, la entrega de trabajos prácticos, etc.
Sólo deberán responder consultas vinculadas con la cátedra, el resto debe redirigirse a la coordinación de carrera o a consultasfceduvirtual@gmail.com
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FOROS DE PRESENTACIÓN
La función de este foro es generar un primer espacio de encuentro e intercambio entre los estudiantes y el docente. Nos sirve para conocer a nuestros alumnos y presentarnos.
A diferencia del foro de novedades que está en el aula por defecto, cada docente deberá agregar y configurar el foro de presentación.
Es importante que sea el docente quien abre el foro, contando su recorrido y expectativas con respecto al curso en un tono coloquial (la idea es que no parezca un CV). Así mismo, el docente podrá realizar algunas preguntas para orientar la escritura y el intercambio entre los alumnos, o podrá señalar aquellos aspectos en los que le interesa que se centren en la exposición.
ES MUY IMPORTANTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE DONDE DICE TIPO DE FORO CONFIGUREMOS LA OPCIÓN "DEBATE SENCILLO", de este modo los estudiantes solo podrán responder y no se abrirán otro hilos de discusión
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Si bien todos los recursos tienen iconos particulares que permiten que los reconozcamos fácilmente, recomendamos utilizar este tipo de etiquetas para marcar claramente a nuestros estudiantes las partes en que se estructura una clase/tema/unidad. De este modo, la estructura básica de toda clase puede ser: una presentación, seguida de las actividades y finalmente la bibliografía y otros recursos.
Podrán descargar a carpeta de etiquetas utilizadas en este multimedia presionando en el siguiente ícono de descarga:
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En el comienzo de cada Unidad/Tema/Clase se recomienda anticipar la actividades con un breve texto que describa los objetivos del momento del curso o materia.
Uno de los elementos que se recomienda utilizar en esta instancia, es la HOJA DE RUTA
HOJA DE RUTA
Una hoja de ruta es un documento que funciona como guía de la unidad, tema o clase.
Compartimos un ejemplo:
Para poder realizarlas deberán leer y visualizar los siguientes materiales:
Recuerden que nos estaremos encontrando el viernes (FECHA) para nuestro encuentro presencial.
¡Saludos a todas y todos!
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Tarea
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TAREA
Es una herramienta que permite a los estudiantes "entregarnos" sus trabajos para que podamos leerlos y realizar una evaluación/devolución/corrección. De esa forma, los estudiantes podrán subir su producción como archivo adjunto (hasta 5mb) respondiendo a las consignas que oportunamente les presentamos. Estas responden principalmente a actividades de producción y reflexión que pueden ser grupales o individuales.
En cuanto a su configuración, existe un sólo tipo de tarea, sus variantes pueden depender del tipo de entrega que elijamos: si deben subir un archivo o deben escribir sus respuestas directamente en la plataforma.
En cuanto al tiempo de entrega, este puede quedar abierto, se puede cerrar definitivamente en una fecha determinada o definir un plazo y la posibilidad de entrega fuera de término.
Por tanto, la interacción en este caso se restringe a un ida y vuelta entre docentes y estudiantes, mediada por un trabajo y comentarios/calificaciones, en la que no pueden intervenir otros participantes.
¿Para qué se puede usar una tarea?
Imaginemos pues esta situación: queremos presentarle una consigna a nuestros estudiantes para que elaboren un escrito/video/imagen, pero queremos asegurarnos de que la consigna esté disponible para todos ellos en un espacio fácil de ubicar y que permanezca en el tiempo. Una vez que accedan a ella también pretendemos que sepan cómo y dónde entregar su trabajo sin que tengan que buscar nuestro correo, facebook, twitter, instagram o linkedin; al tiempo que no queremos ir recogiendo producciones de todas estas plataformas, porque dicha diversificación también implica que deberemos enviar las evaluaciones (calificaciones y comentarios) a través de cada una de ellas.
Es allí cuando la Tarea nos resulta de gran utilidad, ya que una de sus principales ventajas es que nos permiten centralizar en la plataforma la presentación de consignas, la entrega de trabajos y la evaluación de los mismos.
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Foro de actividad
FORO DE ACTIVIDAD
El foro tiene como principal finalidad habilitar la discusión y el debate acerca de diferentes temas.
En el foro se participa por escrito a partir de una pregunta o ponencia breve del docente -tutor. Los mensajes de cada participante se identifican con su firma y todos se conservan para la lectura posterior y nuevas intervenciones.
La moderación del docente-tutor es esencial para guiar los debates colectivos en la modalidad de foros. No es suficiente proponer un tema y dejar que los estudiantes participen libremente.
Las consignas se deben redactar previamente, éstas son muy importantes para conseguir que el foro sea exitoso. En la elección del tema es imprescindible que tengamos en cuenta si el mismo se presta para la controversia, si es posible que se establezcan diferentes posiciones, nadie puede imaginarse un debate exitoso sobre la tabla del 7... Los temas de debate deben ser muy precisos y acotados. Es muy difícil seguir un debate donde se cruzan dos o tres hilos diferentes de discusión (de aquí la importancia de que se configure como debate sencillo).
Un debate puede suscitarse a partir de un elemento disparador: un video o fragmento de él, una multimedia, un texto, una imagen.
Pueden profundizar un poco en este tema con el texto "Foros de debate" que se encuentra en la carpeta de bibliografía
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Glosario
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GLOSARIO
En este módulo la configuración juega un papel muy importante para el sentido y función que cumplirá en nuestra materia. De ella dependerá:
La opción más decisiva probablemente sea nuestra elección entre el Glosario Principal (en el que sólo los profesores pueden añadir entradas) y el Glosario Secundario (en el que los estudiantes también pueden agregar entradas).
¿Para qué puede usarse un glosario?
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Ejemplo de Actividad - Wiki
WIKI
Una wiki (del hawaiann wikiwiki: rápido) es una aplicación informática que reside en un servidor web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes.
Habitualmente, cuando se habla de las Wiki, se suele mezclar sus funcionalidades con lo que se conoce como "espíritu o filosofía wiki", una manera de entender la Internet y el conocimiento vinculada a la ética hacker y el software libre (compartir el conocimiento) y a una epistemología de corte constructivista social (construcción colectiva del conocimiento). Ambas líneas, funcionalidades del software y “espíritu wiki”, están intrínsecamente relacionadas y no se podría poner en práctica el segundo sin la primera, aunque no es necesario adoptar el espíritu wiki para usar un wiki (Adell, 2005)
Específicamente, esta función nos permite construir colaborativamente un texto. Es decir que, un grupo de estudiantes puede trabajar y editar de manera sincrónica o asincrónica, quedando un registro de las intervenciones de cada uno. De este modo, se fomenta el desarrollo de competencias digitales y también otras vinculadas al trabajo en equipo, el respeto por las ideas y los modos de producción de los colegas, la discusión y la escucha, entre otras.
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Taller
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Es un módulo de actividad que permite la evaluación entre pares. Por este motivo la actividad en general se centra en los estudiantes. Con esto nos referimos a que no intervenimos explícitamente como lo haríamos en un foro, donde todos podemos leernos entre todos y el comentario del docente es necesario para sintetizar intervenciones, remarcar aportes, pedir aclaraciones, etc.
El taller consta de 4 etapas que describiremos más adelante, pero que enumeramos a continuación:
La coevaluación es una actividad importante que permite a los estudiantes no solo la lectura de los trabajos de otros sino también hacer el ejercicio de mirar críticamente los aportes que el otro puede realizar a la forma en que estaba leyendo los textos, al manejo que hacía de las herramientas, guiados por los criterios y aspectos definidos previamente por los tutores. Es así que tendrán un doble aprendizaje: el desarrollado en la producción de sus trabajos y aquel que sucede en la lectura y evaluación crítica de otros.
Etapa 1:
En la primer etapa configuraremos todos los aspectos referidos al tiempo, tipo de entrega, posibilidad de hacer entregas de ejemplo, tipos de evaluación, etc. Es decir, todos los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento del Taller de acuerdo a nuestros propósitos (algunos de estos se desarrollan más adelante en los apartados de tiempo y evaluación)
Etapa 2:
Los participantes deben subir sus trabajos. En este sentido, las posibilidades de entrega de trabajo son similares a las de las tareas: los estudiantes podrán subir archivos o escribir directamente en la plataforma. Es Importante que los puntos a cumplir y objetivos de la actividad sean informados por el profesor antes de que los estudiantes comiencen con su realización.
Etapa 3:
Los trabajos enviados por los estudiantes serán evaluados por sus compañeros de acuerdo a los criterios configurados por el docente a cargo. Recomendamos informar/acordar debidamente estos criterios con los estudiantes para que no haya confusión al respecto y la tarea se pueda desarrollar. Es importante señalar que la asignación de los trabajos que deba corregir cada uno no es totalmente al azar y podemos definirlo manualmente.
Tiempos
Los profesores debemos configurar la disponibilidad del Taller y de cada una de sus cuatro fases. Respecto a esto último tenemos dos opciones: podemos automatizar el proceso con periodos y fechas determinadas; también podremos dejar esta definición para manejarlo manualmente y pasar a otras etapas cuando lo consideremos adecuado, por ejemplo cuando todos hayan completado una de ellas. No obstante, en ambos casos tenemos la potestad de volver a una fase anterior si es que lo consideramos necesario.
La automatización tiene la ventaja de que no depende de nosotros para que el proceso continúe, lo que constituye una gran ayuda cuando tenemos muchos cursos u ocupaciones.
Evaluación
En el Taller nos permite colocar dos calificaciones a nuestros estudiantes: una por el trabajo presentado y otra por las evaluaciones que realizaron.
Es necesario decir que las posibilidades de evaluación no se reducen a los puntajes (notas), ya que se pueden configurar otras predefiniendo diferentes criterios. Por ejemplo: redacción, articulación de conceptos del tema, uso crítico de la bibliografía, coherencia, si logra transmitir lo que pretende, entre muchos otros posibles. Los participantes traducirán esos criterios en una evaluación de acuerdo a la opción elegida: calificaciones para cada uno de ellos, comentarios de retroalimentación, marcación de errores, niveles o grados en una rúbrica.
Por supuesto, las calificaciones finales están totalmente bajo el control de los profesores, quienes establecen la nota de la producción y la coevaluación. deberán entonces calcular, recalcular y modificar la nota final del Taller.
El profesor puede ocultar la identidad de los estudiantes para que las valoraciones de estos se mantengan en el anonimato.
¿Para qué se puede usar un taller?
Imaginemos que queremos que nuestros estudiantes lean o vean las producciones de otros con la posibilidad de evaluarlos e incluso comentarlos anónimamente como un modo de ampliar sus miradas frente a los temas abordados. Queremos que vean el modo en que otros leen y usan los conceptos, los métodos y lenguajes que eligieron para comunicar sus mensajes a través de videos, imágenes, textos, etc.; la estructura o la forma que eligieron para organizar los elementos que se les pedían.
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Se sugiere que por cada unidad se elabore una carpeta con toda la bibliografía. En el caso de subir libros completos, es necesario aclarar qué capítulos del mismo son obligatorios
Bibliografía Unidad /Eje A
Una de las mejores maneras de organizar los archivos de nuestras aulas virtuales es ubicarlos en carpetas, lo que nos permitirá presentarlos de manera clara y ordenada, de modo que los estudiantes puedan saber si un texto es de lectura obligatoria, si es opcional, a qué unidad pertenece o si se lo recomendamos específicamente a un grupo para su trabajo práctico. También se pueden subir los textos en una carpeta mientras que otra contiene todas nuestras presentaciones en PowerPoint; subir las partes de un archivo PDF muy pesado; etc.
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Enlace a archivo audiovisual externo
ENLACES EXTERNOS
El recurso URL proporciona un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web. La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien, este puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de qué repositorios están habilitados para el sitio).
Hay una serie de opciones de visualización de la URL, como incrustada o abierta en una nueva ventana, y opciones avanzadas, como parsear información a la URL, como el nombre de un estudiante.
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Enlace a sitio web o multimedia externo
Página - texto multimedia
PAGINA - TEXTO MULTIMEDIA
A veces necesitamos realizar algún tipo de exposición o explicación de algunos temas que nos han quedado pendiente en la clase presencial o queremos realizar algún resumen de la clase y dejarlo disponible para los estudiantes, o simplemente decidimos desarrollar algún contenido en el entorno virtual.
En este caso, la herramienta página es muy interesante dado que nos permite realizar un texto en formato multimedia, sin que éste quede "pegado" en el aula.
Cuando hablamos de que el texto es multimedia, nos referimos a que éste permite utilizar diversos lenguajes para comunicar nuestras ideas.
Entre otras acciones que nos posibilitarán hacer una explicación más rica e interesante.
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Base de datos
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BASE DE DATOS
La base de datos es un módulo de moodle que permite la creación de un banco de diversos tipos y recursos de información. Se puede decir que esta herramienta es comparable al Glosario, sólo que en lugar de crear una base común de conceptos y definiciones, aquí se priorizan los textos, enlaces e imágenes. Estos estarán disponibles para todos los integrantes de un grupo o del curso en general, de acuerdo a la configuración seleccionada. También de acuerdo a ella podremos definir si debemos aprobar o no las entradas de nuestros estudiantes para que estén disponibles en la Base de datos; si habrá una cantidad mínima o máxima de entradas para considerar realizada la actividad; por su parte, también configuraremos si se permiten comentarios en las entradas.
¿Para qué sirve una base de datos?
- Esto con el objetivo de que todos contribuyan colaborativa y solidariamente con la tarea;
- también nos permitirá saber si las fuentes de información y recursos que utilizan son de calidad y si hacen un uso adecuado de ellas, por ejemplo.
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Cuestionario
CUESTIONARIO
La actividad Cuestionario permite diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica
Se puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.
Los cuestionario pueden usarse para hacer
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Videoconferencia
VIDEOCONFERENCIA
Dentro de las Aulas virtuales, se pueden realizar actividades de Videoconferencia a través de BigBlueButton (BBB) donde se puede mantener diálogo en tiempo real con los y las estudiantes, mediante audio y video. También se puede compartir diapositivas y anotaciones en vivo mediante una pantalla compartida.
Sugerimos que para utilizar esta función se acuerde la actividad con el Equipo de Eduvirtual, ya que por lo pronto no contamos con un instructivo para la creación de salas de videoconferencias.
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PESTAÑAS
El formato predeterminado en los cursos de EDUVIRTUAL será el que permite visualizar los temas del curso mediante pestañas.
La pestaña general es la primera de todas las aulas, allí se realiza una presentación general del curso/materia/seminario, una hoja de ruta general, se presenta el programa, el cronograma de cursado y los foros comunes a todo el cursado: avisos, consultas y orientaciones, presentación.
El resto de las pestañas contienen los recursos y actividades específicos de cada momento del cursado, recomendamos ponerles nombres breves como "Clase 1", "Semana 1", "Unidad I"
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