Avanzan las gestiones del Proyecto de Accesibilidad Edilicia para la FCEDU

Publicado el: 7 septiembre, 2015 Última actualización: junio 13, 2023

En vistas del diseño de un proyecto de Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) para la Facultad de Ciencias de la Educación, profesionales del Departamento Construcciones de la UNER recepcionaron inquietudes de la comunidad universitaria.

Con el objetivo de brindar soluciones arquitectónicas a los problemas de accesibilidad física de los edificios de la Facultad, la FCEDU junto a Rectorado trabajan en la elaboración de un proyecto de Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) que se materializará en reformas edilicias que apunten a mejorar este aspecto.

Desde el Departamento Construcciones de la UNER, se realizó un plano inicial de potenciales modificaciones cuyo impacto fue analizado durante junio en forma conjunta por autoridades de la FCEDU, representantes del Centro de Estudiantes (CEFCE), de la Biblioteca “Prof. Nélida Landreani” y del Personal Administrativo y de Servicios. A partir de este análisis colectivo, la Facultad inició gestiones ante Rectorado para proponer ajustes y modificaciones en el proyecto.

En este marco, el martes 1° de julio el Arquitecto Horacio Brasseur -colaborador del Área Construcciones de la UNER en Paraná y alrededores- visitó las instalaciones de la Facultad y recibió las sugerencias de la comunidad universitaria, las cuales consideró viables. Al finalizar el recorrido por los edificios de esta Casa de Estudios junto al Secretario General, Lic. Mauro Alcaráz, el Arq. Brasseur se comprometió a continuar la gestión del proyecto en función de las recomendaciones propuestas.

Sobre los proyectos CiMA

Son impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y tienen por principal objetivo lograr que los edificios y predios de las Universidades Nacionales sean accesibles y seguros para todos sus usuarios, independientemente de sus condiciones físicas y sensoriales, a partir del cumplimiento de la legislación vigente (Ley 24.314 y Decreto N° 914/97).

Para tal fin se financiarán en una 1° Etapa Circuitos Mínimos Accesibles (CiMA) por edificio, que deberán garantizar a todas las personas la posibilidad de acceso, circulación, permanencia y uso, a fin de desarrollar las actividades académicas y de apoyo específicas que se realicen en el edificio.

Se financiarán módulos de CiMA exclusivamente en edificios existentes (no en construcción a completar) con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden actualmente desarrollar en condiciones de autonomía y seguridad las actividades a todos los integrantes de la comunidad universitaria, garantizando así en la Universidad Pública una efectiva equiparación de oportunidades.

Los interesados en conocer el proyecto en proceso de revisión contactarse con el Secretario General Lic. Mauro Alcaráz vía mail: secretariageneral@fcedu.uner.edu.ar

Avanzan las gestiones del Proyecto de Accesibilidad Edilicia para la FCEDU