Boeykens abrió el XXV Congreso de REDCOM en La Rioja

Publicado el: 31 julio, 2023 Última actualización: noviembre 3, 2023

La decana brindó las palabras de bienvenida en su condición de presidenta de REDCOM | El Congreso se extenderá hasta el miércoles 2 de agosto, con participación de la comunidad de la FCEDU.

Comenzó el XXV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) este lunes 31 de julio en la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC). El martes 1 y miércoles 2 de agosto el Congreso continuará en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

En su condición de presidenta de REDCOM, la decana de la FCEDU-UNER, Aixa Boeykens, estuvo a cargo del acto de apertura junto con el rector de la UNDeC, César Salcedo, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y otras autoridades universitarias y del gobierno municipal y de la provincia de La Rioja.

En las palabras de bienvenida, la decana celebró los 25 años de creación de REDCOM y los 40 años de recuperación del sistema democrático debido a que “nos convocan a pensar en los modos en que nuestro presente dialoga y se vincula con nuestro pasado y con nuestro futuro”, dijo.

En este sentido, expresó: “En ese gesto que reconoce a la memoria como parte constitutiva de nuestro tiempo presente, resulta necesario saludar en esta apertura del Congreso de REDCOM la restitución de la identidad del nieto 133 que se hizo público el viernes 28 de julio. Gracias, Abuelas de Plaza de Mayo, por la persistencia y amor con que, desde hace más de cuatro décadas, vienen desarrollando esta tarea que tanto nos enseña, nos emociona y enorgullece”.

Boeykens hizo un repaso por los orígenes de la constitución de REDCOM en 1998 cuando el país experimentaba la implementación de un modelo neoliberal que traía consigo la exclusión de extensos sectores de nuestra sociedad, la privatización de los bienes del Estado y la hegemonía del mercado. Además, señaló algunos de las discusiones y problemáticas centrales de esta red, como el trabajo por la discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su defensa ante la derogación de algunos artículos centrales.

Tras señalar las tensiones que puso en evidencia la pandemia durante 2020 y 2021, valoró la reglamentación de la Ley de Equidad de Géneros en los medios que fue aprobada en junio de 2023. Además, manifestó el acompañamiento de REDCOM al desarrollo de los foros para trabajar en su implementación.

Finalmente, en el marco del proceso eleccionario, retomó el pronunciamiento del Consejo Interurniversitario Nacional (CIN) el 20 de junio, a través del cual solicitan a las candidatas y los candidatos de los diferentes partidos políticos que se comprometan con el reconocimiento de la educación pública universitaria y de todos sus niveles como una política de Estado que iguala en derechos y oportunidades en tanto nos transforma como seres humanos así como a nuestro entorno personal y social.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la investigadora y periodista Natalia Aruguete, quien se refirió a “Estrategias digitales en la era de las fake news”. En esta exposición, analizó el actual escenario de polarización política y afectiva en el que asistimos a la descomposición de un debate democrático, tolerante y orientado al consenso.

En este marco, Aruguete analizó las dos caras de las fake news: ¿Cómo se crean? ¿Quiénes y por qué las viralizan? ¿Cuán efectivas son en el diálogo político virtual?

En este sentido, expuso, las fake news no sólo comunican información falsa; también expresan la intención política de quienes las crean y distribuyen.

La comunicación en las organizaciones

A continuación, la licenciada y consultora Mariana Jasper desarrolló la conferencia titulada “Comunicación antifrágil en las organizaciones”.

¿Podemos construir estrategias de comunicación que no combatan o busquen prevenir lo incierto, sino que se fortalezcan ante el cambio y la volatilidad?, propuso preguntarse.

En esa línea, señaló, los medios están en crisis y se disputan nuestra atención. Surgen nuevas voces con otras reglas, los intermediarios son cancelados, estamos polarizados y es muy difícil construir confianza. En este contexto nos proponemos pensar la comunicación en las organizaciones, cómo desarrollamos reputación y si es posible construir antifragilidad.

Durante la tarde, las actividades continúan con presentaciones de libros y la exposición de ponencias. Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER estarán presentes a partir del martes y miércoles en el Congreso.

Cronograma de actividades

Fecha: 31/7/2023