Carina Cavallo, en primera persona

Publicado el: 7 julio, 2020 Última actualización: septiembre 16, 2024

Vive en Buenos Aires desde que egresó de la FCEDU como comunicadora social y se ha desempeñado hasta hoy, principalmente, en la comunicación de empresas, especializándose en sustentabilidad para la gestión de responsabilidad social empresarial.

Carina Cavallo nació en Esperanza, Provincia de Santa Fe y desde hace más de 20 años vive en Buenos Aires. Pero durante los 90 vivió de lunes a viernes en Paraná, en la casa sus tíos, para cursar la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU.

“La época de la Universidad se la recuerda en estos días con mucha añoranza, época de sueños, de pensar el futuro y de idealizar un mundo entre noticias, diseños e historias cotidianas”, dice hoy. Durante esos años nacieron amistades “que hoy perduran y sigo en contacto con muchos colegas radicados en diferentes sitios. Con mi grupo de amigas cumplimos con el ritual del encuentro anual y es allí donde no faltan los recuerdos y anécdotas de los 90 en Paraná y cursadas con mate en las aulas de la calle Buenos Aires y el anexo“.

En los últimos años de la cursada pudo dar sus primeros pasos periodísticos en los medios locales de Esperanza y también en el Diario El Litoral. Sin embargo, su interés, más que periodístico estaba abocado a la comunicación de empresas: “Siempre me interesó el desarrollo de las comunicaciones institucionales, concretamente, en las empresas y desafiando el statu quo de aquel entonces, mi tesis de graduación fue una de las primeras sobre el tema en la UNER”. Su director fue Horacio Robustelli y la tesis fue “la última que evaluó la querida profesora Patricia Terrero”, destaca Carina.

Dice que la inspiraron profesores visitantes como Saposnik, Bosetti, Caletti y también hizo sus primeras armas en la docencia universitaria como ayudante alumna del Taller Gráfica I “con el profesor Guillermo Hennekens y sus fantásticas muestras anuales. Recuerdo mucho a Cristina, a Coca, personas entrañables de aquella época…”.

Desempeño profesional

Luego de egresar, en el 97, se mudó a Buenos Aires con su primer trabajo como comunicadora en la industria cervecera Isenbeck. “Mi curiosidad por la comunicación en empresas y nuevas oportunidades laborales en diferentes épocas, me encontraron gestionando comunicaciones para grandes empresas como Walmart, McDonald’s, Petrobras y Skanska entre otras. También pude desarrollarme en la gestión de la reputación y desarrollar programas de RSE o relaciones con la comunidad para estas empresas, lo cual me llevó a especializarme en sustentabilidad y en su comunicación, siendo vocera en varias oportunidades. También hice un Master en Comunicación Institucional (UCES) lo cual me hizo volver a las aulas formalmente, y es parte de una rutina que realizo periódicamente, porque siempre hay oportunidades para aprender, perfeccionarse e integrar experiencias”, cuenta.

Hoy se desempeña como Jefa de Relaciones Institucionales para la Fundación Barceló con responsabilidades en la gestión de comunicaciones internas, externas y gestión de asuntos públicos. “Nuestra carrera es base, creo que da cimientos para diferentes perfiles, recorridos, evoluciones y desarrollos profesionales”, destaca hoy, a más de veinte años de egresada.

Producción general: Belén Cacik
Carina Cavallo, en primera persona