Charla sobre Universidad y escuela secundaria rural

Publicado el: 6 agosto, 2024 Última actualización: agosto 16, 2024

La charla, denominada “La Universidad y la Escuela Secundaria Rural hoy: Reflexiones en torno al trabajo con juventudes en los espacios sociales rurales entrerrianos”, será el viernes 16 de agosto en formato híbrido. Hay un cupo abierto para 25 participantes externos al proyecto.

En el marco del Proyecto de Extensión “Tramamos Futuro: Trayectorias educativas, juventudes y ruralidades” se realizará una actividad titulada “La Universidad y la Escuela Secundaria Rural hoy: Reflexiones en torno al trabajo con juventudes en los espacios sociales rurales entrerrianos”, a cargo de la doctora Elisa Cragnolino

En continuidad con el primer encuentro de Tramamos Futuro con escuelas secundarias rurales, la doctora Elisa Cragnolino brindará una charla destinada a integrantes del proyecto de extensión, estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural y de la cátedra Sociología de la Educación de la FCEDU.

La actividad se realizará el viernes 16 de agosto entre las 9 y las 11 en formato híbrido. Hay un cupo abierto para 25 participantes externos al proyecto.

Informes: extension.fcedu@uner.edu.ar

Elisa Cragnolino

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora Categoría I en el Programa de Incentivos, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Actualmente, dirige el Proyecto de investigación “Saber-hacer el campo: experiencias formativas en clave sociohistórica en espacios rurales en transformación, asimismo se desempeña en diversas actividades de posgrado. Posee múltiples publicaciones de libros, capítulos, artículos de revistas internacionales en relación a la educación en los espacios rurales.

Sobre el proyecto

El Proyecto de Extensión “Tramamos Futuros. Trayectorias educativas, juventudes y ruralidades” está dirigido por la secretaria de Extensión de la FCEDU, Karina Arach, e integrado por docentes investigadoras y graduades de la FCEDU e investigadoras del Instituto de Estudios Sociales (INES CONICET UNER): Andrés Wursten, Bárbara Correa, Lorena Romero, M. Emilia Schmuck, Yamila Imvinkelried, Janet Cian, Lucía Marioni, Paulo Piedrabuena y Emilia Sosa Passarino.

Ante la especificidad de la temática abordada, se gestó la articulación con la Maestría de Educación y Desarrollo Rural de triple pertenencia institucional FCEDU, FCA, INTA.

Este proyecto, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, se propone fortalecer el vínculo entre la universidad pública y las escuelas secundarias rurales de la provincia en pos de garantizar el derecho a la educación superior. En este marco, a lo largo del año se realizaron talleres de comunicación para problematizar y visibilizar los proyectos de futuro de estudiantes del Ciclo Orientado de tres secundarias rurales: la Escuela Secundaria N° 17 “Hilario Ascasubi” de Alcaraz Sur (Departamento La Paz), la Escuela Nº 46 “San José de Calasanz” de María Grande II (D. Paraná) y la Escuela N°16 “Independencia” de Gral. Alvear (D. Diamante).

Charla sobre Universidad y escuela secundaria rural