Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina

Publicado el: 13 junio, 2023 Última actualización: diciembre 15, 2023

Directora: Carina Cortassa Amadío | Integrantes docentes:  Gonzalo Andrés, Andrés Wursten | Integrante estudiante de posgrado: Juan Legaria

Resumen

En la actualidad, las comunidades científicas y las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) se enfrentan al desafío de involucrarse de manera activa no sólo con la producción de conocimientos sino también con diversos órdenes de prácticas orientadas a promover su acceso, circulación y apropiación social. El Proyecto se propone dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por este grupo de investigación en un PID previo, escalando el modelo desarrollado para abordar el posicionamiento de la UNER en ese proceso a una muestra representativa de universidades nacionales y docentes-investigadores/as.

Los objetivos generales del son: a) describir el estado de las políticas, estrategias y acciones implementadas por una muestra representativa de UU.NN. argentinas para promover la circulación y apropiación social del conocimiento, mediante la comunicación científica (CPC), la extensión universitaria (EU) y el acceso abierto a la producción académica (AA); b) analizar las percepciones y actitudes de docentes-investigadores-extensionistas respecto de sus funciones y responsabilidades en esos procesos; c) caracterizar los diferentes escenarios institucionales en los cuales se inscriben dichas prácticas.

La hipótesis general es que el estado actual y los condicionantes para el desarrollo de la CPC y el AA en las instituciones de educación superior son producto de la articulación de dos dimensiones coadyuvantes: la dimensión macro de los esfuerzos institucionales (reflejados en las políticas, estrategias y acciones a nivel organizacional) y la dimensión micro de las percepciones y actitudes de los agentes respecto de sus roles y responsabilidades sobre la cuestión.

El diseño de la investigación es de carácter multimétodos, cuanti-cualitativo; exploratorio-descriptivo; sincrónico; basado en fuentes primarias y secundarias. Se espera que los resultados de la investigación constituyan insumos útiles para el fortalecimiento de las políticas institucionales vinculadas a sus responsabilidades y compromiso con la democratización de la circulación y acceso colectivo al conocimiento.

 

Periodo de ejecución: 1/03/2022 al 29/02/2024

Circulación, acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico: percepciones, prácticas y acciones de las comunidades científicas universitarias en Argentina
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