Contó con la exposición de Federico Rey Lennon y Fernanda Veggetti.
En el marco del seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación “Comunicación Política en entornos desafiantes: Perspectivas para el abordaje del campo” de la Licenciatura en Comunicación Social, el martes 16 de abril se llevo a cabo una clase abierta con la presencia de referentes de nivel internacional, como Federico Rey Lennon y Fernanda Veggetti, integrantes de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). Cabe señalar que los docentes del equipo de cátedra, compuesto por los licenciados Emanuel Pagés, Natalia Gigliotti y María Emilia Elizar, también forman parte de la asociación, mientras Pagés es coordinador regional del NEA.
La actividad tuvo una amplia repercusión a nivel local, nacional e internacional, con la asistencia de alrededor de 100 personas, de las que se destacan presencias de distintos puntos del país, desde Resistencia a Ushuaia y de personas que participaron desde Quito, Ecuador, y Colonia, Alemania.
Veggetti expuso en primer orden, abordando los enfoques de investigación desde una perspectiva cualitativa, donde señaló, entre otras cosas, que en contextos polarizados y polarizantes como los actuales “hay más universo silencioso que población opinante”, donde –principalmente en entornos digitales– “los tribalismos retroalimentan sus propias conversaciones”.
En tanto Rey Lennon, a su turno, afirmó que “cuando hablamos de opinión pública, estamos investigando algo que se mueve”, destacando una característica que periodistas suelen confundir al respecto de los límites que tiene la encuesta como herramienta de investigación; “no son proyectivas, se asemejan a una fotografía y no a una película”. Además indicó que la “sondeocracia, es uno de los mayores males que afectan a la Democracia contemporánea, ya que muchos dirigentes pierden o carecen de iniciativas políticas por aquello que marcan las encuestas”.
En el cierre de la actividad, el equipo de cátedra agradeció la generosidad de los expositores y la participación de los asistentes, destacando que este tipo de prácticas no solo benefician a la comunidad académica, sino también al conjunto de la sociedad, ya que se posibilita la profesionalización de un campo disciplinar que consolida la democracia.