Coloquio en la FCEDU abordará la educación y el desarrollo rural en políticas regionales

Publicado el: 5 julio, 2024

Será en agosto en el contexto de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural (UNER-INTA). Actividad arancelada.

En el marco del dictado de la segunda cohorte de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural (UNER-INTA) los días 8, 9 y 10 de agosto se desarrollará el Coloquio “Políticas Regionales de Educación y Desarrollo Rural” en la FCEDU.

Estará a cargo de las doctoras Susana Mayer y Janet Cian, docentes del posgrado, y contará con la participación de las doctoras Emilia Schmuck y Gabriela D’Ascanio, las magister Cristina Maidana y Rocío Zapata y el profesor Juan José Villarroel.

La actividad será arancelada.

Por consultas escribir a: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Sobre la actividad

El Coloquio se inscribe en el primer año de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural como un espacio curricular de intercambio y debate en torno a diferentes perspectivas y enfoques disciplinares y profesionales en la concepción e implementación de propuestas para investigar e intervenir en los espacios rurales desde el ámbito de las políticas públicas.

Se entiende como una experiencia formativa que procura promover abordajes interdisciplinarios fomentando la diversidad de perspectivas a partir de las múltiples experiencias de formación y trabajo profesional/docente en los territorios.

El contenido a abordar en los tres encuentros previstos se ha estructurado en torno al análisis y discusión teórico-metodológico de los conceptos de educación, desarrollo y políticas públicas. El diseño de la propuesta recorre la génesis, los contextos, continuidades y transformaciones de estos procesos en los ámbitos de inserción y desempeño de los participantes.

Asimismo se constituye en una instancia de revisión y apertura de problemáticas socio-políticas del campo de la educación y el desarrollo rural posibles de abordar como problemas de investigación en vistas a la elaboración del proyecto de tesis de maestría.

Jueves 8 de agosto

• Apertura del coloquio. Presentación de la propuesta de trabajo. Susana Mayer y Janet Cian
  • Etnografiar las juventudes rurales entrerrianas: (in)movilidades espaciales, identificaciones y proyectos de futuro. Emilia Schmuck
  • Ruralidad y educación ambiental. Mg. Rocío Zapata

Viernes 9 de agosto

• Génesis y organización de las escuelas en los contextos rurales. Susana Mayer
  • Escuelas rurales de islas. Juan José Villarroel
  • Políticas públicas: Modelos de desarrollo y educación intrínsecos en Programas de intervención del INTA. Cristina Maidana

Sábado 10 de agosto

• Educación y desarrollo agropecuario en Argentina: una aproximación desde la historia de la educación. Janet Cian
  • La historia de la educación agraria en la provincia de Santa Fe (1966-1989). Abordajes metodológicos y resultados. Gabriela D’Ascanio
  • Síntesis de las intervenciones y producciones grupales. Cierre del coloquio. Susana Mayer y  Janet Cian.