Comenzará el Programa de Presupuesto Participativo Estudiantil 2024

Publicado el: 20 agosto, 2024 Última actualización: agosto 22, 2024

La propuesta busca fortalecer la participación estudiantil en la elaboración de políticas institucionales y la resolución de problemáticas en la Universidad. La fecha límite para las presentaciones es el 6 de septiembre.

El Presupuesto Participativo Estudiantil (PPE) es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de necesidades prioritarias y asignación presupuestaria con la comunidad. El objetivo es elaborar proyectos que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y con los valores de nuestra Universidad.

Consideraciones generales de la convocatoria

Las Coordinaciones de Asuntos Estudiantiles facilitarán asesoramiento técnico para quienes quieran elaborar proyectos, a través del correo bienestarestudiantiluner@uner.edu.ar La fecha límite para presentar trabajos es el viernes 6 de septiembre.

Las iniciativas deberán contar con un (1) coordinador o coordinadora estudiante y podrán ser integradas por cinco (5) estudiantes como mínimo y veinte (20) como máximo. Cada iniciativa deberá contar con el mínimo de diez (10) avales de la comunidad universitaria de la UNER.

Las propuestas deberán enmarcarse en las siguientes áreas temáticas:

• Salud y deportes
  • Arte y Cultura
  • Espacios comunes
  • Ambiente y sustentabilidad
  • Tecnologías e innovación

Se propiciarán iniciativas que incluyan perspectivas transversales de género, accesibilidad, sostenibilidad, igualdad, interculturalidad y el respeto y defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Asimismo, los proyectos deberán relacionarse por lo menos con un (1) Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La evaluación será llevada adelante por una Comisión Evaluadora del PPE de cada Facultad designada por cada Consejo Directivo a propuesta del Decanato. Del 9 al 20 de septiembre se realizarán los análisis de factibilidad.

La promoción y publicación de las propuestas aprobadas será del 23 al 27 de septiembre, luego, las elecciones se realizarán el 1 y 2 de octubre.

Comenzará el Programa de Presupuesto Participativo Estudiantil 2024