Comenzaron los talleres sobre contenidos educativos digitales en Chajarí

Publicado el: 15 mayo, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

En el marco del proyecto de extensión “Producción de contenidos educativos digitales con impronta regional”, la FCEDU y el Portal @prender comenzaron a dictar una serie de talleres de capacitación bimodal en Chajarí el pasado 8 de mayo.

A través de un proyecto de extensión impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER y el Portal educativo @prender, docentes, administrativos municipales y de cultura de Chajarí participaron de un encuentro de capacitación sobre producción de contenidos educativos digitales. La iniciativa es dirigida por el Lic. Mauro Alcaráz, por la FCEDU, y la Prof. Claudia Azcarate por @prender.

El objetivo es conformar una red de portales educativos municipales, en el marco de la política educativa provincial del Portal @prender. Para ello, se capacita a los actores sociales del municipio y del sistema educativo con contenido teórico y práctico sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en un proyecto de producción de contenido digital educativo.

En esta primera oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Punto Digital Chajarí, con palabras de bienvenida de la directora de Educación del Municipio de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini y el Coordinador de EduVirtual Lic. Mauro Alcaraz.

Participaron más de treinta asistentes de distintas áreas de trabajo del municipio local (Inclusión, Deporte, Cultura, Educación, Comunicación), responsables de museos y docentes de distintos niveles educativos.

El primer taller estuvo coordinado por Mauro Alcaraz, Analía Moscatelli y Juan Pablo Medina Bello e inició con un abordaje introductorio de la propuesta: contenidos digitales, contenidos digitales educativos, sus características y dimensiones, la necesidad de pensar en los aspectos comunicativos y pedagógicos de los materiales en función de sus destinatarios, del contexto sociocultural y condiciones de utilización. Además, se trabajó sobre el acceso a Eduvirtual, que es la plataforma a través de la cual se tiene prevista la realización de algunos de los encuentros.

La bimodalidad del proyecto permite llegar a distintas localidades de la provincia, ampliando el espectro de posibilidades de participación de los distintitos interesados en la temática. Además de Chajarí, se han celebrado convenios con Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, talleres que estarán dando inicio el 16 de mayo.

Quienes integran la iniciativa “Producción de contenidos educativos digitales con impronta regional” por parte de la FCEDU son el equipo de EduVirtual y del Taller de producción y planificación de materiales educativos de la Licenciatura y del Profesorado de Comunicación Social y del Profesorado de Ciencias de la Educación.

Sobre el Proyecto

En la provincia de Entre Ríos existe una vasta experiencia sobre la incorporación, la integración y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo a través del Portal Educativo Provincial @prender. Sin embargo, se perciben áreas de vacancia en cuanto a la gestión educativa desde los municipios en relación a estos temas. A esto se suma el hecho de que las gestiones políticas locales carecen de elementos tecnológicos, metodológicos y recursos humanos desde los cuales generar iniciativas que atiendan esta situación.

En este marco, el proyecto busca articular la experiencia de la Facultad y del Portal @aprender en la producción de contenidos educativos y gestión de plataformas, con las necesidades de los municipios. Se pretende brindar capacidades tecnológicas y formación de recursos humanos para el diseño de un proyecto de producción de contenidos educativos digitales que contemplen las distintas realidades y contextos de orden local.

Comenzaron los talleres sobre contenidos educativos digitales en Chajarí