Comenzó el curso Estrategias para el diseño y la evaluación de cursos municipales de formación profesional y capacitación laboral

Publicado el: 29 mayo, 2024 Última actualización: junio 2, 2024

La propuesta de la FCEDU contó con más de 200 personas inscriptas de distintos municipios entrerrianos. El curso forma parte de las Propuestas 2024 del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la UNER.

Se realizó el encuentro de apertura del curso Estrategias para el diseño y la evaluación de cursos municipales de formación profesional y capacitación laboral de la Facultad de Ciencias de la Educación, este martes 28 de mayo en modalidad virtual.

La propuesta, que es de cursada exclusivamente online, contó con la inscripción de 212 personas que integran los equipos de gestión de los gobiernos municipales de La Paz, Santa Anita, Federal, San José, Victoria, Villaguay, Concepción del Uruguay y Colón.

La profesora Alicia Ribero, coordinadora del curso, dio la bienvenida y agradeció la participación ante la nutrida convocatoria que generó la propuesta formativa, la que se gestó de manera conjunta y colaborativa entre distintas áreas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación y los municipios participantes, valoró. “Estamos muy halagados de que haya tantos interesados en esta propuesta. Esperamos que les sirva y que podamos construir juntos, porque la idea es que la Universidad cree estos vínculos a partir, en este caso, de las instituciones municipales y por su intermedio, con todas sus comunidades”, expresó.

Del encuentro de apertura participó el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Roberto Medici, quien sostuvo que “para la Universidad, el trabajo que se abre a partir de los cursos de capacitación laboral y formación profesional es un instrumento importante y bastante reciente, que nos lleva mucho tiempo de desarrollo”. En ese sentido, agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación por llevar adelante la propuesta y consideró “sumamente enriquecedor que se puedan estar formando a partir de muchos de los problemas de gestión local que hoy están diagnosticados, así como el hecho de poder compartir entre las distintas experiencias particulares y discutirlas con gente que está trabajando permanentemente en el diseño y las metodologías de estas temáticas”.

Por su parte, la secretaria de Extensión y Cultura de la FCEDU, Karina Arach Minella, destacó que con este tipo de propuestas “la universidad pública está en el territorio respondiendo a sus necesidades, dispuesta a generar dispositivos que tengan que ver con la formación de otros y otras, a pensar estas herramientas que ponemos al servicio desde la Facultad y que permiten multiplicar esa formación en nuestras comunidades”.

A su turno, la secretaria Académica de la Facultad, Milagros Rafaghelli, valoró la convocatoria de la Universidad, el trabajo de los equipos de Ciencias de la Educación y la manera en que se gestó y diseñó la propuesta. “Tenemos el corazón puesto en lo que nosotros llamamos los ‘diagnósticos participativos’, que nos llevan a pensar contenidos en conjunto y en sintonía a las necesidades, a las inquietudes. Para nosotros, este es un valor y los integrantes del equipo lo entendieron y se sumaron a esta dinámica de trabajo”, destacó y agradeció a los municipios que se plegaron a la propuesta y trabajaron en su diseño. “Ojalá que ésta sea la primera de otras iniciativas que podamos ir relevando en virtud de los intereses de formación y de más temas para compartir”, deseó.

Finalmente, la coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, subrayó “la diversidad de experiencias, de formaciones, de saberes y de prácticas que se van a empezar a encontrar en este grupo de personas que lleva adelante o pretende desarrollar una gran variedad de distintos cursos en sus ciudades”. En ese sentido, “es sin dudas un desafío para el diálogo, para la comprensión mutua y para la construcción de estrategias de diseño y evaluación de los cursos de capacitación, además de enriquecedor en el sentido de los distintos puntos de vista”, expresó.

Asimismo, “pensar en la educación, en la transmisión de saberes y las prácticas, es lo que tenemos en común en el caso de este curso, y en el marco de todas las diferencias pensar en lo común me parece que es algo importante en este contexto”, sostuvo San Román y deseó que la propuesta “aporte no solo a la circulación de saberes pedagógicos sino que también contribuya a identificar necesidades formativas más profundas a las que la universidad pública y particularmente la carrera de Ciencias de la Educación puedan contribuir desde los saberes que se producen en las aulas, en los proyectos de investigación, de extensión e innovación”.

El curso Estrategias para el diseño y la evaluación de cursos municipales de la Facultad de Ciencias de la Educación se enmarca en las Propuestas 2024 del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER.