Comenzó la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

Publicado el: 16 abril, 2018 Última actualización: mayo 21, 2024

Con el dictado de los dos primeros Seminarios, dio inicio este 12 de abril la primera formación de posgrado virtual de la UNER con un total de 45 estudiantes provenientes de distintas partes del país | La Lic. Celina Morisse, Coordinadora académica de la carrera, destacó los siguientes puntos

Por Lic. Celina Morisse

Luego del proceso de admisión que realizó el Comité Académico de la Especialización, quedó conformada la primera cohorte del posgrado con un total de 45 estudiantes. A partir de esta instancia, y previo al inicio de los dos primeros Seminarios que comenzaron el pasado 12 de Abril, los alumnos estuvieron participando del módulo de apropiación del ambiente virtual de aprendizaje. Teniendo en cuenta que la carrera tiene una modalidad de cursada a distancia, este curso tuvo como objetivo que los futuros estudiantes se familiaricen con la plataforma y el modelo pedagógico de la facultad.

Allí también tuvieron momentos para los primeras presentaciones e intercambios. En relación a las trayectorias identificadas, el grupo está constituido por profesionales del campo de la educación, la comunicación, el diseño y las artes quienes comparten inquietudes respecto a cómo las TIC están interpelado y reconfigurado sus saberes y prácticas. En este sentido, manifestaron advertir en la Especialización una oportunidad para la construcción de conocimientos, la actualización y el perfeccionamiento de sus recorridos y/o formaciones de base. Asimismo, esperan encontrar en esta carrera aportes teóricos y prácticos que les permitan afrontar los nuevos desafíos que les presenta desempeñarse en la sociedad actual.

Al respecto, es importante recordar que, particularmente, la creación de este posgrado estuvo vinculada a la identificación de un área de vacancia en lo que respecta a la formación de posgrado orientada a profesionales y sectores del campo de la Comunicación, la Educación y las Humanidades, interesados específicamente en la producción de contenidos y ambientes digitales con un carácter esencialmente educativo.

En otro orden, se puede reconocer como un acierto el desarrollo de la formación con modalidad a distancia. En efecto, esta opción ha permitido ampliar el alcance de la propuesta a nivel regional y nacional. Entre los participantes, podemos encontrar estudiantes de diferentes puntos de la provincia: Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay; así como también de nuestro país: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Mendoza, CABA, Córdoba, Salta y Chubut. Esta diversidad de procedencias sin dudas favorecerá el intercambio de saberes y el enriquecimiento de las experiencias.

Uno de los espacios curriculares que se comenzó a cursar en EduVirtual es el Seminario «Diseño y Formulación de Proyectos Educativos Digitales»; el cuál estará a cargo de la Lic. Marta Mena.

Esta propuesta tiene como objetivo analizar las características de la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento; así como establecer puntos de contacto entre la tecnología hegemónica de cada época y los modelos pedagógicos y de gestión desarrollados en la Educación Superior. Durante el mismo, se presentarán marcos teóricos sobre los nuevos modelos mediados por tecnología y se describirá el proceso metodológico para el desarrollo de proyectos con uso intensivo de TIC estableciendo, de esta manera, las bases para el diseño de proyectos educativos digitales.

Por su parte, el Seminario «Ambientes y Plataformas Digitales para el Aprendizaje», que tendrá como docente a la Esp. María Alejandra Ambrosino; les brindará categorías teórico-conceptuales para el análisis de ambientes y plataformas digitales. De este modo, buscará favorecer la construcción de un marco analítico y conceptual para su desarrollo y ofrecer oportunidades para el análisis crítico del lenguaje y las metáforas involucradas en la construcción de espacios digitales mediados pedagógicamente.

Celina Morisse

Lic. en Comunicación Social. Coordinadora académica de la  Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos. Docente del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación de la Licenciatura en Comunicación Social.