Comenzó un taller sobre educación en el contexto de las tecnologías y la inteligencia artificial

Publicado el: 12 marzo, 2024 Última actualización: marzo 14, 2024
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Extensión y Cultura. Participan más de 60 docentes de escuelas secundarias de Paraná y zonas aledañas en modalidad virtual y presencial.

En el marco de una iniciativa del Tramando Medios 2024 y el Proyecto de Integralidad de Funciones “Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad. Modos de lectura, escritura y oralidad. Producción de contenidos educomunicacionales”, este lunes 11 de marzo comenzó el Taller “Educación en el contexto de las tecnologías informáticas, digitales e inteligencia artificial”. La propuesta, que se desarrolla en formato híbrido, cuenta con la participación de más de 60 docentes de escuelas secundarias públicas y privadas de Paraná y zonas aledañas como Viale, Hernandarias, Cerrito y Hasenkamp.

Andrés Wursten, integrante de la Secretaría de Extensión y Cultura y docente de la FCEDU que está a cargo del taller junto a la secretaria Karina Arach, destacó la buena recepción de la propuesta, con más de 200 consultas durante los días de inscripción. Sobre el taller, remarcó que “la propuesta de formación contempla estos encuentros sincrónicos híbridos y luego hay actividades asincrónicas que las vamos a subir al espacio virtual para que se vayan trabajando durante las semanas”.

También explicó que habrá dos instancias in situ: “una consiste en que el equipo de Tramando Medios vaya a las escuelas con el dispositivo lúdico pedagógico -la ‘mochila tramandera’- y que trabaje con las y los profes y su grupo de estudiantes en la reflexión y producción comunicacional sobre la problemática de las tecnologías e inteligencia artificial. Y la otra experiencia in situ se dará cuando el grupo de la escuela con el que se trabajó venga a la Facultad para la maratón comunicacional anual y trabaje con otros estudiantes universitarios y de secundaria, también reflexionando sobre las tecnologías y produciendo piezas comunicacionales”.

El espacio continuará desarrollándose hasta junio de 2024.

Sobre el taller
La formación reflexiona acerca del proceso educativo en el contexto de las tecnologías  informáticas, digitales e inteligencia artificial, como un modo de interpelar el espacio áulico actual a partir de la construcción colectiva de saberes. Se busca generar un espacio de trabajo entre docentes universitarios y secundarios sobre el uso de las tecnologías desde la perspectiva de la comunicación comunitaria y educación popular. Se trata de un taller que fomenta lazos colaborativos, el debate como intercambio de saberes y competencias, y el trabajo cooperativo como modo de gestión de la educación y comunicación.