Comienza un ciclo de encuentros sobre la educación de los jóvenes y adultos

Publicado el: 4 octubre, 2024

Inicia el miércoles 16 de octubre. Abierto a público en general.

La cátedra Espacio de relaciones interinstitucionales II invita a participar de la propuesta del ciclo de Encuentros Diálogos inter-institucionales: la educación de jóvenes y adultos en nuestro presente. Cada actividad será híbrida, presencial en la facultad y con transmisión por YouTube. Cada jornada abordará una temática específica.

La propuesta surge del Espacio de Relaciones Interinstitucionales II: Contextos, Sujetos, Debates y Propuestas Educativas en relación a la Educación de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de reconocer la necesidad de generar espacios de intercambio de experiencias para producir un análisis crítico de las diferentes formas y formatos que admite la educación de jóvenes y adultos en relación con sus contextos, sujetos y problemáticas.

16 de Octubre a las 18 horas

Educación en contexto de encierro

Temas: La Educación en contexto de encierro. Tensiones entre la lógica carcelaria y la escolar. Organización Social y Popular de la provincia de Buenos Aires Yo no Fui: debates sobre el antipunitivismo. Experiencias educativas locales en contexto de encierro. Dinámicas de trabajo en torno a lo escolar en las instituciones de la provincia.

Participan: profesora y licenciada Adelina Quartino: coordinadora del departamento de educación del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, doctor Matías Finucci: integrante del programa La facultad de Humanidades en contextos de encierro de UADER, doctora Gretel Schneider quién se dedica a educación y comunicación en cárceles desde el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y el Instituto de Estudios Sociales (CONICET/UNER), Colectivo social y popúlar: Yo no fui.

30 de Octubre a las 18 horas

Experiencias en torno a géneros, sexualidades y educación de jóvenes y adultos

Temas: ESI y Derechos Humanos: propuestas para la modalidad. Participación comunitaria y política para la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de género. Movimientos sociales: disputando sentidos sobre la Educación de Jóvenes y Adultos. El primer Bachiller Trans de Argentina Mocha Celis. Espacio educativo secundario travesti, trans y disidente: la experiencia de la Provincia de Santa Fe.

Participan: Integrantes del Bachillerato Popular Mocha Celis de la Provincia de Buenos Aires, Mariana Giorda: rectora de la ESJA N°4 Maximio Victoria y docente referente ESI, licenciado Mariano Espinosa fue integrante del espacio socio educativo Travesti, Trans y Disidente de la provincia de Santa Fe.

Comienza un ciclo de encuentros sobre la educación de los jóvenes y adultos