Comunicado de Directores y Coordinadores de Carreras de Educación ante la creación del Programa “Vouchers educativos”

Publicado el: 25 marzo, 2024 Última actualización: abril 3, 2024

Bajo el título “Avance en la privatización del Sistema Educativo Argentino”, representantes de carreras de Ciencias de la Educación rechazaron la creación del Programa “Vouchers educativos” del Ministerio de Capital Humano.

Avance en la privatización del Sistema Educativo Argentino

La Red de Directorxs y Coordinadorxs de Carreras de Educación de las Universidades Nacionales de Argentina expresa su preocupación por la creación del Programa de asistencia “Vouchers educativos” que transfiere, de manera directa, recursos de la educación de gestión estatal hacia las instituciones de gestión privada; y rechaza toda política de privatización de la educación y sus efectos de profundización de las desigualdades ya existentes.

¿En qué consiste el Programa “Vouchers educativos”?

Es una transferencia directa de recursos del Estado Nacional a las familias que envían a sus hijxs a instituciones de educación privada, para poder hacer frente al incremento de los aranceles.
Esta transferencia que recibirán de modo directo las familias, se suma al financiamiento que ya recibe, en promedio, el 75% de las escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario del país, bajo la forma de subsidios que otorgan los Estados provinciales, destinados a financiar total o de manera parcial los costos salariales de la planta docente (Fuente: Padrón Oficial de Establecimientos Educativos).

Según la resolución de creación del Programa, podrán acceder a la prestación las familias que envían a sus hijxs a escuelas subsidiadas en un 75% o más, la mayor parte de las cuales son confesionales. En síntesis: se trata de un Programa que duplica el financiamiento estatal dirigido a una parte de las instituciones educativas del sector privado.

¿Por qué hablamos de transferencia de recursos de la educación pública a la privada?

Porque el financiamiento del Programa “Vouchers Educativos”, se imputa al programa 29 del Presupuesto Nacional (2023, prorrogado en 2024), destinado al financiamiento de acciones de revinculación escolar, apoyo y acompañamiento socioeducativo a la primera infancia, distribución de material bibliográfico a las escuelas, capacitación docente, programas de terminalidad educativa de jóvenes y adultos, entre muchos otros proyectos y programas que este gobierno decidió no implementar.

A esto hay que sumar la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, suspender la distribución de notebooks y libros a las escuelas públicas, congelar las partidas de gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales a valores de enero de 2023, suspender el financiamiento de la extensión de jornada en el nivel primario (que implicaba una hora más de clase en todas las escuelas primarias del país), congelar las partidas destinadas a alimentación escolar, suspender todas las obras de infraestructura escolar y universitaria, concretando así un desfinanciamiento sin precedentes de la educación pública argentina.

En contraposición, con la creación del Programa Vouchers Educativos, las autoridades nacionales deciden reforzar el financiamiento de la educación privada en sus niveles obligatorios, y agregan a los subsidios que ya recibe el 75% de las escuelas privadas, la transferencia directa a las familias para pagar las cuotas mensuales.

En síntesis: por un lado, se desfinancia de manera brutal la educación de gestión estatal a la que asiste el 72,5% de la matrícula de la educación común obligatoria de todo el país y, por otro, se sobre financian las instituciones educativas del sector privado, a las que asiste el 27,5% (Fuente: RA 2022), con recursos provenientes del pago de impuestos de toda la población.

Frente a la embestida material y discursiva hacia la educación pública, y a la agudización sin precedentes de las desigualdades sociales a la que venimos asistiendo, creemos necesario reafirmar nuestra defensa de la educación pública en todos sus niveles, como un derecho humano, universal y una responsabilidad indelegable de los Estados.

 

Red de Directorxs y Coordinadorxs de Escuelas y Carreras de Educación de Universidades Nacionales de Argentina

 

Comunicado de Directores y Coordinadores de Carreras de Educación ante la creación del Programa “Vouchers educativos”
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