Concluyó el PIID sobre formación docente inicial

Publicado el: 21 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 22, 2023

Estudiantes de Ciencias de la Educación y de Profesorados de Maciá y de Hernandarias se encontraron en la FCEDU.

Se llevó adelante en la FCEDU la actividad de cierre del proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia “Entre formaciones: diálogos, reflexiones y aperturas interinstitucionales en relación a la formación docente inicial”, organizado y coordinado por las cátedras de Sociología de la Educación y Espacio de Relaciones Interinstitucionales II. Participaron estudiantes y docentes de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, del Profesorado de Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente “Salvador Maciá” de la localidad de Maciá y, del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Enseñanza Superior “Maestro Rural Nazario Lapalma”, de la localidad de Hernandarias. La actividad se desarrolló el 15 de noviembre.

Este PIID puso en valor que desde las cátedras de la Facultad se continúen gestando experiencias de trabajo interinstitucionales que posibiliten diálogos, intercambios y reflexiones entre docentes y estudiantes en torno a la potencialidad y los desafíos de la formación docente inicial. En tal sentido, destacamos la importancia de la innovación educativa como práctica pedagógica articuladora y promotora de experiencias colectivas, siendo así, una acción reflexiva, formativa y transformadora de los sujetos que participan en ella.

Se destaca que fue una propuesta pensada con una modalidad bimodal, por tales motivos, hubo instancias de encuentros virtuales y presenciales. La actividad de cierre particularmente fue desarrollada en un formato híbrido. Este trabajo colectivo entre de distintas Instituciones de Educación Superior hizo posible el acercamiento entre estudiantes con la intencionalidad de que primeramente se conozcan y, luego, intercambien, se pregunten, escuchen, se acerquen, dialoguen sobre sus formaciones, los desafíos de las mismas, así como las vacancias que perciben y, sus expectativas como educadores. En consonancia, dichas actividades permitieron ir ampliando la mirada acerca de las particularidades y desafíos que caracterizan a la formación docente en algunas localidades de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto estuvo dirigido por la Prof. Lorena Romero e integrado por las docentes Emilia Sosa Passarino y Yamila Imvinkelried. De los ISFD participaron las docentes Anabella Graziadio, Mariela Melnyk, Juan Pablo Casaretto y Delfina Blasón. Además, en la actividad de cierre contamos con la participación de la coordinadora de Carrera Candela San Román, las docentes de la cátedra Prácticas políticas sociales de Planeamiento Educativo, Bárbara Correa y Andrea Hernán y, la colaboración del Área de Edición de la FCEDU.

Concluyó el PIID sobre formación docente inicial