Continúa el Ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular

Publicado el: 2 octubre, 2024

Se presentará una investigación sobre el Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Será el martes 15 de octubre.

En el marco del Ciclo Etnografía de la comunicación popular, el próximo martes 15 de octubre a las 18:00 horas con modalidad virtual, se presentará la investigación Comunicación comunitaria y educación popular en el Gran Chaco argentino: la experiencia del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de la licenciada Cecilia Tellería (UNR – CONICET), maestranda en Estudios Culturales.

El panel de presentación y discusión de la investigación estará integrado por la autora, la magíster Edith Leticia Cámpora (UNR), Luis Nocenti (comunicador ex-integrante de INCUPO), Jorge Solari (comunicador y facilitador de INCUPO) y la doctora Patricia Fasano (FCEdu/ INES- UNER). La moderación estará a cargo de la doctora Lucía Marioni.

Con esta presentación continuarán los encuentros 2024 del Ciclo Etnografía de la comunicación popular una serie de encuentros mensuales con modalidad híbrida para conocer y discutir trabajos publicados o avances de investigaciones etnográficas acerca de procesos y prácticas de comunicación popular de nuestra región.

Inscripciones abiertas

Sobre el trabajo que se presenta

El trabajo -que constituyó la tesis de maestría en Estudios Culturales- se centra en analizar la comunicación comunitaria y educación popular en el Gran Chaco argentino, específicamente en el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), desde la década de 1960 hasta la actualidad. Se adopta una perspectiva sociocultural y socio-antropológica para comprender las prácticas educomunicacionales y los sentidos de la(s) cultura(s) popular(es) en INCUPO. La investigación se pregunta por la concepción de la comunicación comunitaria que opera en el territorio, y se encuentra con una herramienta para transformar las relaciones de poder hegemónicas, a partir de un enfoque participativo, dialógico y transformador en la práctica educomunicativa a través de la relación entre comunicación y educación. La tesis investiga las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que influyeron en el surgimiento de INCUPO, caracteriza la organización y explora sus prácticas educomunicacionales, destacando la alfabetización a través de centros radiofónicos y el Periódico Acción, y reflexiona sobre la articulación de INCUPO con la Iglesia y el Estado. Además, se analizan los sujetos de la cultura popular con los que INCUPO ha trabajado a lo largo de su historia y el modo en que esos sujetos han sido conceptualizados. El estudio se basa en 22 entrevistas y documentos institucionales, y se concluye reflexionando sobre los momentos de INCUPO en cuanto a la comunicación comunitaria y la educación popular, así como las concepciones sobre la cultura popular y sus actores claves, surgidas a partir del trabajo etnográfico.

Sobre la autora

María Cecilia Telleria es becaria Doctoral del CONICET e integrante del Instituto ISHIR, Investigaciones Socio históricas regionales (UNR-CONICET). Es licenciada en Antropología por la UNR, maestranda en Estudios Culturales (CEI-UNR) y doctoranda en Antropología (UBA). También es auxiliar de investigación en la cátedra Metodología y Técnicas de Investigación III (orientación sociocultural) de la carrera de Antropología (FHyA-UNR). Pertenece al Laboratorio CERCA (ISHIR, CONICET-UNR), al Centro de Estudios en Derecho a la Comunicación (Facultad de Derecho, UNR) y al Centro de Abordajes Interdisciplinarios de lo Sociocultural (FHyA-UNR). Su investigación actual se enfoca en la comunicación comunitaria y las políticas culturales, especialmente en el análisis de revistas culturales y el derecho a la comunicación y a la cultura en Rosario (Santa Fe).

Sobre el ciclo

El ciclo Etnografía de la Comunicación Popular comenzó en 2023 y se propone como un espacio de diálogo y debate donde confluyen investigadores, estudiantes de posgrado, de grado y actores sociales para discutir estudios y conversar acerca del quehacer etnográfico, la forma en que este enfoque investiga fenómenos sociales y culturales y los modos en los que la etnografía permite analizar, problematizar y enriquecer los diversos temas y problemas sociales.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación Etnografía de la Comunicación Popular integrado por docentes e investigadores de la FCEdu y el Instituto de Estudios Sociales (UNER/CONICET).

Continúa el Ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular