Convocatoria 2024 a propuestas de Formación Docente Orientada

Publicado el: 19 agosto, 2024 Última actualización: agosto 23, 2024

Se podrán presentar cursos de posgrado y actividades de formación. La presentación de propuestas vence el 23 de agosto.

En el marco de la aplicación del Régimen de Carrera Docente, se encuentra abierta la Convocatoria 2024 a propuestas de Formación Docente Orientada que comprende la realización de cursos de posgrado y actividades para docentes de la Universidad. El plazo de presentación es desde el 16 al 23 de agosto.

Esta iniciativa pretende constituirse en un proceso planificado e integral de formación en las diferentes funciones sustantivas, ampliando los esfuerzos de la Universidad por fortalecer el camino recorrido por el Personal Docente en la UNER; propiciar la innovación y la mejora permanente de la calidad educativa, como así también fortalecer la trayectoria académica para el ingreso, la permanencia, el ascenso y la promoción de la carrera docente.

Las propuestas de formación docente se podrán componer de cursos de posgrado y actividades de formación diversas como talleres, seminarios, conferencias y otras iniciativas. Serán analizadas por el Consejo Directivo y el seguimiento e implementación estará a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad.

Los proyectos deben ser enviados en formato digital a la dirección de correo electrónico de Mesa de Entradas y Salidas de la FCEDU: mdee.fcedu@uner.edu.ar con nota dirigida a la decana, doctora Aixa Boeykens.

Se financiará hasta PESOS OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL ($850.000) por Unidad Académica. Los criterios para la presentación de propuestas y las correspondientes guías para la evaluación, son los establecidos en los Anexos I, II y III de la Resolución Rectoral Nº 596/24.

Requisitos para la presentación de cursos:

Los cursos deberán atender temáticas relevantes que aporten a pensar la integralidad de funciones, los escenarios y sujetos educativos y el trabajo docente, en vinculación con la especificidad de los campos disciplinares. Cada propuesta de curso de posgrado deberá contener:

• Denominación del curso
  • Unidad/es Académica/s que presenta la propuesta
  • Requisitos de ingreso
  • Tipo de curso: de actualización, capacitación o perfeccionamiento
  • Docentes: docente/s responsable/s y colaboradores
  • Fundamentación
  • Objetivos
  • Modalidad de dictado y pautas pedagógicas
  • Contenidos
  • Carga horaria
  • Evaluación
  • Bibliografía
  • Infraestructura, equipamiento y presupuesto.
  • Certificación

Para el registro de la propuesta y la inscripción de los y las docentes participantes se deberá utilizar el SIU GUARANÍ.

Los cursos de posgrado presentados no podrán ser propuestas formativas incluidas dentro de carreras de posgrado vigentes ni en diplomaturas aprobadas.

Las propuestas de cursos de posgrado deberán enmarcarse en la normativa vigente de Posgrado, Ordenanza 503, o aquella que oportunamente la reemplace. En esta se prevé que cada propuesta debe contener un mínimo de 25 horas (equivalentes a 1 crédito) de actividad académica por parte del estudiante.

Requisitos para la presentación de actividades de formación:

Las propuestas de actividades de formación podrán incluir jornadas, simposios, charlas, conversatorios, seminarios, talleres, conferencias, entre otras que se consideren oportunas para fomentar el perfeccionamiento y actualización docente. Las propuestas deberán contener los siguientes puntos para su presentación:

• Tipo de actividad
  • Temática a abordar