Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos 2003/2013

Publicado el: 28 junio, 2019 Última actualización: diciembre 15, 2023

Directora: Alicia Claudia Naput

Integrantes Docentes: Facundo Ternavasio, Diana Eberle, Cynthia Soledad Rodriguez, Mercedes Lidia Fernandez

Beca de Formación: Graciela Soledad Henares

Colaborador: Prof. Lisandro E. Soler

Resumen

En medio de fuertes disputas ciudadanas, movimientos sociosexuales, organizaciones feministas y lgbti-queer, impulsaron iniciativas que cristalizaron en la ley 26.150 de Educación Sexual Integral de 2006, que amplía y transforma el horizonte de derechos reconocidos en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ley 25.673 del año 2003. En Entre Ríos se sanciona el mismo año la ley 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual. En este horizonte de transformación de las normativas abordaremos los debates que focalizan el vínculo entre identidades y prácticas sexuales, condiciones de igualdad/desigualdad jurídico-institucionales y formas de reconocimiento de grupos y sujetos históricamente discriminados. Las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) y 26.743 de Derecho a la Identidad de Género (2012) señalan, en este sentido, un quiebre histórico.
Se trata aquí de una primera aproximación a la investigación de los efectos de estas conquistas sexo-políticas sobre el sistema de educación pública en Entre Ríos como entrada exploratoria al problema de la escuela en tanto productora y ejecutora de políticas sexuales específicas. Concretamente, vamos a interrogar prácticas, actores, debates, escenas e iniciativas educativas en la ciudad de Paraná donde la escuela aparezca como parte de la materialidad a través de la cual construimos sexualidades.
El proyecto involucra tanto el análisis de las políticas de educación sexual inscritas en las leyes nacionales-provinciales y expresadas en programas y diseños curriculares como el abordaje de intervenciones educativas concretas en contextos institucionales específicos.

Fecha de inicio: 10/09/2015 – Fecha fin: 10/09/2017