A cargo de la doctora María del Carmen Castells | Destinado a tesistas e investigadores nóveles que deseen emprender proyectos de investigación o participen en proyectos en curso | Inicia el 7 de junio
En el marco del Programa bianual de Seminarios de Posgrado, se realizará el curso «Aproximaciones epistemológicas y teórico-metodológicas. Reflexiones necesarias en los recorridos de investigación en ciencias sociales», a cargo de la doctora María del Carmen Castells, con modalidad virtual y presencial.
La propuesta está dirigida a quienes estén transitando distintos momentos en la elaboración de sus tesis de grado y/o posgrado y/o para investigadores nóveles que deseen emprender proyectos de investigación o participen en proyectos en curso.
Objetivos
- Problematizar la propia producción de conocimiento en los procesos de investigación diferenciando y articulando los momentos epistemológicos y teórico-metodológicos.
- Construir densidad en los ítems establecidos para la elaboración de diseños de investigación a la luz de la problematización anterior: preguntas e hipótesis iniciales, delimitación de lo no sabido, antecedentes teóricos del tema, selección de marco teórico referencial, delimitación categorial del campo de objetos, selección metodológica.
- Elaborar o reelaborar un diseño o aspecto seleccionado del mismo con las formulaciones o reformulaciones derivadas de los procesos reflexivos.
Contenidos (extracto)
Fines de la investigación en ciencias sociales: Aplicativos/confirmatorios; comprensivos/explicativos; descriptivos/exploratorios
Preguntas y delimitación de lo no sabido: Enunciado del problema y planteos de problematización. Modos de lectura. Emergentes categoriales, esbozo del campo de objetos. Hipótesis orientadoras. Recorte del objeto de investigación.
Entre lo sabido y lo no sabido: Elaboración del estado del arte o aproximaciones a las obras de autores antecedentes al tema de investigación, reconocimiento de perspectivas de tratamiento teórico-metodológica de la temática, problemas que abordan, etc. Formulación de espacios de vacancias gnoseológicas encontrados con relación al tema/problema propio.
Elaboración del marco teórico de referencia: Saberes teorizados y relación con el problema de investigación; usos críticos de la teoría, teoría como caja de herramientas y operatividad metodológica de los conceptos teóricos en la tarea de investigación. Diferencia entre momento epistemológico y teórico.
Construcción del objeto de investigación como punto de partida y como punto de llegada: Construcción del campo de objetos y construcciones categoriales. Criterios y selección de recorridos metodológicos, sistematización y construcción de los datos.
Cronograma
Inicia el 7 de junio de 19:00 a 22:00 y continúa todos los miércoles de junio en el mismo horario hasta el 5 de julio inclusive. Luego del receso: del 2 al 16 de agosto inclusive, en el mismo horario.
Clases sincrónicas y asincrónicas: en el mes de octubre se retoman a partir del lunes 16 y continúan los miércoles de 19:00 a 22:00
Fecha de finalización con entrega de trabajos: miércoles 8 de noviembre
Aranceles
Público general: Arancel de inscripción $ 6.500 y 2 (dos) cuotas consecutivas de $ 3.000
Comunidad FCEDU: Arancel de inscripción $ 5.200 y 2 (dos) cuotas consecutivas de $ 2.400
Ver propuesta con contenidos completos en Resolución CD Nº 60/23
Inscripciones y consultas: posgrado.fcedu@uner.edu.ar