CVar: Cómo realizar el procedimiento

Publicado el: 12 marzo, 2015 Última actualización: junio 13, 2023

Se trata del único formato permitido para la presentación de antecedentes para docentes y becarios | La Secretaría de Ciencia y Técnica es el órgano encargado de su aplicación en la Universidad.

cvar

Esta disposición dictamina que partir de la misma, los docentes y becarios de grado o posgrado deberán presentar sus antecedentes curriculares según el formato CVar para poder participar de convocatorias a proyectos de investigación, extensión, vinculación y académicos, así como para todos los procedimientos de selección de docentes y becarios. De acuerdo a lo establecido por la UNER, es preciso que la información se mantenga actualizada en el formulario antes del día 30 de marzo de cada año calendario.

Cómo registrarse

Para registrarse en el Sistema debe acceder al Aplicativo CVar en la dirección y seguir las instrucciones que se exponen allí. En caso de no contar con un usuario se debe generar un registro a través de la opción correspondiente.

Es preciso verificar cuidadosamente los datos cargados antes de finalizar el registro, ya que campos como Nombre/s, Apellido/s, Sexo, Nacionalidad, CUIT/CUIL y Fecha de Nacimiento no podrán ser editados por el usuario posteriormente al proceso de registro. Los nuevos usuarios recibirán los pasos para continuar con el procedimiento vía correo electrónico.

Cómo realizar la carga

Una vez realizado el registro, es preciso cargar los antecedentes en el sistema. Dicho proceso se efectúa a través de una plataforma que se divide en diferentes solapas: datos personales, formación, cargos, antecedentes, producción, otros. Cada solapa contiene a su vez, diferentes pestañas que tipifican la información sobre el usuario. Cada campo puede corregirse y actualizarse cuando sea necesario. Es importante señalar que no es necesario realizar toda la carga de una sola vez, sino que es posible reingresar y continuar con la carga en diferentes oportunidades.

El tutorial paso a paso de la carga puede consultarse online y está disponible para su descarga aquí

Importación de datos para usuarios registrados

Es posible el traspaso de datos entre Cvar y SIGEVA y diferentes SIGEVAs entre sí. Esta funcionalidad está diseñada para evitar varias cargas de la misma información requerida por diferentes instituciones. El proceso de sincronización está conformado por dos etapas: compartir formularios e importar formularios. Para conocer este procedimiento, consultar el manual de importación.

Acerca del CVar

El registro denominado CVar, provee información para la planificación y toma de decisiones, promueve el intercambio de información entre individuos, grupos e instituciones y permite consultar qué, quién, cuándo, dónde y cómo se realiza investigación y desarrollo en Argentina, ofreciendo la posibilidad de realizar y participar en convocatorias institucionales. En la UNER la disposición fue establecida por Resolución CS N°384/13 y Rectoral Nº 303/14 del 26 de agosto de 2014.

Pueden formar parte todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas oficiales o privadas, residan actualmente en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior: investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología.

La implementación del CVar se realiza en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva (SETCIP), tendrá la función de organizar y mantener un registro nacional de investigadores científicos y tecnólogos, personal de apoyo y becarios internos y externos que revisten en instituciones oficiales o privadas, creando una Base de Datos Unificada. Para poder cumplir con estos objetivos, se ha conformado el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología argentino (SICyTAR) en el ámbito de la Secretaría antes mencionada.

[gdlr_box_icon icon=”icon-info” icon_color=”#4984d5″ icon_position=”left” title=”Informes” ] Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva [/gdlr_box_icon]

Fuentes: Secretaría de Ciencia y Técnica (UNER) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

CVar: Cómo realizar el procedimiento