Departamento de la Mediana y Tercera Edad: La virtualidad como posibilidad

Publicado el: 15 diciembre, 2020 Última actualización: diciembre 2, 2024

Durante 2020 el DMyTE se adaptó a la virtualidad y propuso alternativas para que sus estudiantes en incluso otros adultos mayores de la región que no asisten al Departamento pudieran participar de actividades educativas y culturales | Compartimos los testimonios de sus protagonistas.

En el marco de la pandemia el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU se encontró ante el desafío de adaptarse al contexto virtual y para ello propuso MicroPropuestas Educativas y Culturales, Aulas Abiertas en Red y Cursos Virtuales. Los dos primeros fueron espacios gratuitos para personas mayores de toda la provincia y que fueron presentados bajo la convocatoria de Acciones de Extensión en Emergencia de nuestra Universidad. Los cursos virtuales a través de la plataforma EduVirtual inauguraron la modalidad virtual de las propuestas de cursos y talleres del Departamento.

A modo de cierre, se compiló el testimonio de sus protagonistas en un video.

Las MicroPropuestas resultaron del trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de Santa Fe y Paraná, y las Aulas Abiertas en Red con este último municipio y el de Cerrito.

Al respecto, desde la Coordinación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad se recordó que fue necesario adaptar rápidamente sus actividades a un contexto imprevisto e inédito como el de la pandemia. La respuesta fue la virtualidad. “Nos permitió cruzar fronteras. Llegar a zonas urbanas y rurales, e incluso a otras provincias”, indicaron Valeria Olivetti y Rosario Montiel, coordinadoras del DMyTE.

Las MicroPropuestas que se ofrecieron fueron de “Manejo de celulares”, “Alfabetización emocional ¿Sabés ponerle nombre a lo que sentís?”, “Canto”, “Teatro”, “Tai Chi”, “Estimulación Cogntivia” y “Patrimonio y legado cultural de Paraná, la capital entrerriana”. En tanto, hubo Aulas Abiertas en Red de Italiano, Producción Radiofónica, Folclore y Fotografía. Se ofrecieron cursos virtuales de «De-construyendo prejuicios frente la pandemia» y «Paraná: Historia, patrimonio cultural y legado», desarrollándose sólo este último.

“El desafío mayor que se nos presentó tuvo que ver con la conectividad y con la alfabetización tecnológica, respecto a la que hay un camino a recorrer en todas las franjas etarias pero sobre todo en las personas mayores. La conectividad ya tiene que ver más con particularidades territoriales y situaciones de no acceso a dispositivos adecuados”, añadieron.

“Este desafiante escenario nos interpeló a trabajar efectivamente en la convivencia de propuestas educativas presenciales y virtuales para y con adultos mayores. La labor de la universidad ha sido importante y tenemos que seguir pensándonos en una retroalimentación permanente entre docencia, investigación y extensión, para que ese diálogo que mantenemos con la sociedad sea de la mejor manera y de una forma estratégica”, sostuvieron Montiel y Olivetti,

“El desafío por delante es nuestro compromiso como Departamento anclado en una universidad pública que busca habilitar canales donde los adultos mayores continúen teniendo acceso a la educación a lo largo de la vida y sean respetados sus derechos como ciudadanos”, expresaron.

El desafío de enseñar y acompañar

Los docentes fueron los encargados de planificar cada propuesta virtual y de interactuar bajo nuevas reglas.

La profesora de la MicroPropuesta de Teatro, Charo Montiel, sostuvo que “la experiencia fue pergeñada para tejer puentes de encuentros -vínculos entre todos sus hacedores- y su resultado ha sido de gran impacto debido a la participación de los mayores que se apropiaron de estos espacios revelando sus apetencias, deseos y haciendo resonar sus voces”. Por su parte, Francisco Miceo, quien estuvo a cargo del encuentro para conocer más acerca de manejo de celulares, remarcó: “Fue un desafío para todos, pudimos avanzar un montón con los encuentros muy dinámicos, y superó mis expectativas. Espero que nos podamos encontrar nuevamente para compartir un lindo momento”.

En tanto, el mundo del Tai Chi también fue parte de las Micropropuestas, de la mano de Nancy Lara, quien destacó “la importancia de cómo estas situaciones de crisis nos llevan a mantenernos actualizados y aprovechar y explorar recursos que antes no, y cuando lo hacemos nos damos cuenta que sirve, que los efectos son positivos, y nos permiten también estar en contacto con el otro, aprender con y del otro”, resaltó.

Por otro lado y bajo la coordinación de la profesora Silvina González, se realizaron dos ediciones de la MicroPropuesta de Canto. “Cuando recibí la propuesta para llevar a cabo este espacio, fue un nuevo desafío porque al realizarlo en forma virtual tenía que potenciarse lo atractivo, práctico y el captar la atención de todos”.

“El broche de oro fue el encuentro por meet, donde pude ver las caras de aquellos que habían cantado para mostrarme las canciones que más les gustaban y alguno de ellos, compartieron canciones inéditas de su autoría. Creo que estas Micropropuestas abrieron un camino para seguir desafiándonos y encontrarnos con aquellos que por la distancia no podemos hacerlo en forma física”, finalizó.

Por su parte, los docentes de Aulas Abiertas en Red advirtieron que era la primera vez que coordinaban un taller o curso virtual, y destacaron el compromiso y las ganas de cada grupo. El profesor de Italiano, Sergio Mediana, manifestó que “se preocupaban mucho por entregar las tareas en tiempo y forma, y el grupo general de whatsapp estaba muy activo en cada momento”.

En tanto, la profesora de taller de Radio, Ursula Crippa, puso en valor “la predisposición del grupo para trabajar con conceptos y herramientas que nunca habían utilizado”, y que “al no tener que cumplir con horarios fijos, pudieron trabajar a sus ritmos y cuando mejor les quedaba para escribir y grabar, entre otras actividades”.

En el caso del taller de Folclore, la docente a cargo, Yanina Romero, habló “del acompañamiento de los colegas profesores, alentando y manifestando cada uno sus inquietudes, sirvió para apoyarnos y acompañarnos. La preparación en el taller fue para mi una experiencia, nueva y diferente, la preparación de las clases me llevo a conocer otros campos que por ahí nunca había explorado”, concluyó.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad: La virtualidad como posibilidad
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