Se trata del décimo octavo número de la revista académica de la FCEDU, enfocada en educación y didácticas y dirigida por Liliana Petrucci | La convocatoria a publicar en la próxima edición de 2023 se encuentra abierta
«La invitación a lectura de los 11 artículos y la reseña reunidos en este número, nos parece, mantienen alguna afinidad con lo que John Berger señala en sus Confabulaciones: «la escritura es apenas una parte de algo más profundo y más amplio: nuestra relación con el lenguaje…» (2017-2018, p. 7). Investigaciones, ensayos, memorias y experiencias educativas, pedagógicas, didácticas, culturales, históricas, invitan a la lectura para acercarnos a las cuestiones, problemáticas, relaciones… que circunscriben o focalizan. Un triángulo amoroso que en tanto traducción excede el binarismo habitual y resiste a la desmemoria, en el juego entre lo heredado, interpelado, indagado, vivenciado, para atestiguar las posibilidades abiertas, la potencia de lo posible, las relaciones y experiencias», señala Liliana Petrucci en la editorial.
La edición se titula «Descolonizar el lenguaje de la educación» y cuenta con aportes de la comunidad de docentes e investigadores de la FCEDU, así como de otras unidades académicas.
La convocatoria a publicar en la próxima edición se encuentra abierta bajo el título «Los currículos en la postpandemia: políticas y procesos curriculares». Los artículos se recibirán hasta el 13 de marzo 2023.
ÍNDICE
Artículos temáticos
El rol del intelectual en los procesos de transformación social
María Jimena Ramírez
Filosofía de la educación, liberación y decolonialidad
Fernando Fava
Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia. Reflexiones a partir de un estudio de casos en la provincia de Entre Ríos
María Laura Schaufler, María Emilia Schmuck, Nicolás Michea, Gustavo Saucedo
Espacio Abierto (Convocatoria permanente)
Los jóvenes y la lectura literaria. Una mirada actual desde la didáctica de la lengua y la literatura
Facundo Machuca
Aproximaciones afroindígenas: experiencias performáticas de interculturalización con estudiantes qom en una institución de formación docente (Rosario-Argentina)
Julia Broguet
Reflexionando sobre las vivencias pedagógicas virtuales en la construcción del vínculo docente-estudiante
Verónica Beatriz Odetti
La evaluación formativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Una experiencia en la enseñanza de asignatura del nivel superior
María Georgina Avila
Epistemología y género en clave latinoamericana: críticas historiográficas desde una investigación situada
Hernan Videla
Políticas educativas, planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género (1884-2007)
Guido Casabona
Reseñas
Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura
María del Carmen Fernández
Acceder a la revista