Desde el amor a los libros a la producción editorial: Gretel Schroeder

Publicado el: 29 noviembre, 2018 Última actualización: mayo 31, 2024

Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Edición, formación precedente a la propuesta de Producción Editorial, Gretel nos cuenta sobre su paso por la FCEDU y su proyecto editorial La Ventana Ediciones con el que lleva publicados dos libros.

Lectora, librera ambulante, redactora, editora, bailarina, así se define Gretel a sí misma. Su trayectoria en la Facultad comienza con la carrera en Comunicación Social, luego se muda a Buenos Aires para estudiar periodismo y años después regresa a la ciudad y a la universidad tentada con la incipiente propuesta en Edición, en la que vio la oportunidad de hacer lo que siempre quiso: estar entre -y hacer- libros.

De la carrera destaca su formación práctica, sus docentes y, principalmente, los talleres de producción: «el taller [Producción Multimedial I] que hicimos con Patricia Piccolini y con Gustavo Martínez fue impresionante, ahí hicimos una publicación titulada «Ventanas entre los muros» y aprendimos a trabajar con un diseñador profesional. La carrera me brindó herramientas para llevar adelante proyectos, para diseñar y para el manejo de redes, fundamentalmente aprendimos a trabajar para una editorial grande como a hacer proyectos más chicos, a adecuarse, a planificar y pensar un libro«, cuenta la editora.

Sobre su proyecto independiente

Gretel relata que La Ventana Ediciones surge a partir de que su amigo, Javier Solari, le comparte su novela Cowboys from Chajarí, «un delirio total, un western litoraleño y ahí surgió la idea del sello, él como autor me ayudó mucho, me hizo dibujos y yo empecé a profundizar con clases de diseño que quizá era lo que me faltaba para tener un proyecto independiente».

La presentación de Cowboys from Chajarí y el lanzamiento de La Ventana Ediciones se realizó en mayo en la ciudad de Paraná. Luego de este desafío Gretel comienza el proyecto que culmina con el libro «Pinina del litoral. La danza de Verónica Kuttel», que recoge escritos y fotos sobre la vida de la bailarina y productora cultural de la ciudad de Paraná.

«A mi me convoca la mamá de Verónica para empezar a hacer un archivo de todo lo que había quedado de ella, sus vídeos, sus escritos, ella tenía una parte reflexiva sobre la danza y también registros de clases. Y de a poquito se fue concretando el proyecto de hacer un libro, que cuenta con dos textos principales, el de su madre, Gloria Siria Osman, que escribe una parte más intima y familiar sobre Verónica y yo escribo sobre su camino en la danza».

Gretel cuenta que el libro no iba a ser publicado con su editorial pero que el contexto de crisis que afectaba la posibilidad de que estuviera impreso para el tiempo acordado y el apoyo de todo el equipo de edición permitió que pudiera lanzarlo con su sello.«Fue una oportunidad muy buena, a veces en las crisis surgen esas cosas, que me dio un empujoncito para animarme. Lo envié a imprimir a Buenos Aires donde conseguí buen precio, ya que se trata de un libro con papel ilustración y fotos».

Respecto a la difusión de los libros, la estudiante de edición manifiesta que asiste a ferias donde vende publicaciones de editoriales independientes, principalmente de Tinta Limón, y los dos títulos con los que cuenta La Ventana Ediciones.También destaca que las librerías Códice, Klaxica, El Ateneo y El Templo del libro cuentan con una mesa destinada a las producciones de editoriales locales.

Desde el amor a los libros a la producción editorial: Gretel Schroeder