Despedimos con afecto y agradecimiento a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas

Publicado el: 31 mayo, 2024 Última actualización: junio 4, 2024
Foto: Ainara Lizarribar
Foto: Ainara Lizarribar

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación despedimos con enorme afecto y gratitud a la Madre de Plaza de Mayo Nora Irma Morales de Cortiñas, quien falleció este 30 de mayo a los 94 años.

El compromiso colectivo por los derechos humanos y una sociedad justa que comenzó con la búsqueda de su hijo Gustavo -detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico-militar- y continuó con su preocupación por el feminismo, el medio ambiente y las desigualdades, nos deja un legado y enseñanzas para continuar trabajando en pos de esos principios insoslayables en estas horas.

Saludamos cordialmente a sus familiares, amistades e integrantes de las distintas organizaciones sociales ante la pérdida de la entrañable Norita.

Duelo en la UNER

Por su parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos declaró duelo institucional por el fallecimiento de Nora Morales de Cortiñas en todo el ámbito de la UNER sin suspensión de actividades, a través de una resolución del rector, Andrés Sabella.

“Con profundo dolor, despedimos a quien fuera Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad, título que recibió por iniciativa de la Facultad de Trabajo Social, aprobada por Resolución CS 105/19, en reconocimiento a su compromiso y lucha por los Derechos Humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y otras causas, siempre en defensa de la vida”, se expresó desde Rectorado.

En este sentido, el Consejo Superior destacaba que “Norita trascendió las luchas propias, para sumarse a otras múltiples voces que se levantan cuando los derechos humanos son vulnerados o avasallados; que desde la empatía con otras y otros, se sumó activamente a diferentes causas y levantó otras banderas, siempre en defensa de la vida, la búsqueda de verdad y la justicia, y que como ella misma afirmaba su causa ya no es solo la búsqueda de sus familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación de sus cuerpos, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales”.

Desde la UNER “acompañamos a familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras en este tan difícil momento, e invitamos a recordarla a partir del video que desde esta Universidad se realizara de la entrega de la máxima distinción”, instaron.

Despedimos con afecto y agradecimiento a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas
Deslizar arriba
Skip to content