Discursos en viaje en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”

Publicado el: 18 noviembre, 2014 Última actualización: junio 13, 2023

En el marco de las II Jornada Viajes y Viajeros: un recorrido por los fondos documentales de nuestro país, el Dr. Mario Sebastián Román presentó “Los pliegues del archivo: sobre los discursos de (en) viaje, de Alfred du Graty y Martin de Moussy a Benigno Teijeiro Martínez”.

A partir de una invitación del Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Horacio González, el Dr. Mario Sebastián Román participó de las II Jornada Viajes y Viajeros: un recorrido por los fondos documentales de nuestro país, que se desarrollaron el viernes 7 de noviembre en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

Con una conferencia titulada “Los pliegues del archivo: sobre los discursos de (en) viaje, de Alfred du Graty y Martin de Moussy a Benigno Teijeiro Martínez”, el Dr. Román expuso resultados del PID: “Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)”, recientemente finalizado, y avances del Proyecto de Investigación Internacional: “Benigno Teijeiro Martínez, un intelectual entre dos mundos (Santa Marta de Ortigueira, 1846 – Entre Ríos, 1925)” que cuenta con la coordinación conjunta del Dr. Román por la UNER y del Dr. Vidente Peña Saavedra por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Durante la conferencia se presentaron algunas fuentes para los estudios sobre el viaje y los viajeros, localizadas en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón” de Paraná. Se abordó el amplio campo de los estudios sobre el viaje, en tanto umbral de contactos culturales, y de los viajeros (a través de sus discursos, que ocuparon un relevante papel en la historia de la cultura escrita del siglo XIX), quienes se constituyeron como protagónicos agentes de la comunicación transatlántica. Estas problemáticas vienen siendo objeto de revitalizadas investigaciones, desde diversas perspectivas, que van desde la paleografía, la historia, los estudios literarios y, en este caso, los estudios semiótico-discursivos en diálogo con el análisis cultural.

Además, el Dr. Román dio a conocer dos líneas de investigación que actualmente desarrolla, trabajando diversas aristas que van dejándose descubrir en los pliegues del archivo. Por un lado, el complejo proceso de intervención discursiva de viajeros europeos como Alfred du Graty y Martin de Moussy, quienes tuvieron un rol protagónico en la construcción de una narrativa histórica y de un imaginario territorial “nacional” durante el período de la Confederación, y por otro, la intervención pedagógica del reconocido historiador, periodista y educador gallego Benigno Teijeiro Martínez (quien deviniera viajero en residencia).

Sobre las II Jornadas Viajes y Viajeros

Dentro del programa Viajeros, que se inscribe en el marco de los festejos del Bicentenario (2010-2016), se desarrolló la II Jornada bajo el lema: “un recorrido por los fondos documentales de nuestro país”. Durante la actividad, se realizó un recorrido por los fondos documentales de viajeros, albergados en nuestro país, a cargo de algunos de los más destacados investigadores en el área. A la vez, el encuentro propició el intercambio y la interrelación de la comunidad académica y bibliotecaria.
Las jornadas fueron organizadas por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional de Maestros, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Instituto de Servicio Exterior de la Nación, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Conicet y la Academia Nacional de la Historia.

Acerca del evento
Página web del Proyecto

Discursos en viaje en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”