Discusiones sobre Planeamiento de la Educación en la FCEDU

Publicado el: 23 octubre, 2018 Última actualización: mayo 27, 2024

Equipos de gestión de la Universidad Nacional de Entre Ríos y equipos de cátedras de Planeamiento de la Educación de distintas Universidades Nacionales confluyeron en un espacio de reflexión en torno al Planeamiento Universitario, que contó con las exposiciones de Viviana Macchiarola (UNRC) y Matías Mattalini (UNLa) | Se llevó a cabo en el marco del 1° Encuentro de Cátedras de Planeamiento de la Educación de la FCEDU.

Las cátedras de «Planeamiento de la Educación» de la FCEDU-UNER y de las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Luján se encontraron el jueves 18 y viernes 19 de octubre en nuestra casa de estudios. Las jornadas fueron organizadas por el Observatorio de Políticas Educativas y la cátedra «Planeamiento de la Educación» de la FCEDU.

La Dra. Gabriela Andretich, docente a cargo de dicha cátedra y coordinadora del Observatorio, comentó detalles de la experiencia. «Somos un grupo de docentes que ya veníamos intercambiando a partir de otras actividades. No había hasta el momento un encuentro de cátedras de Planeamiento y queríamos discutir temáticas específicas; de allí surgió la necesidad de organizarnos», señaló, respecto al propósito del encuentro.

El jueves por la tarde se trabajó en un formato de jornada intensiva «donde las tres cátedras expusimos todo lo que hacemos en materia académica, de investigación y de extensión. Fue muy interesante el intercambio porque hay mucho en común pero también hay particularidades y propuestas distintas en cada Universidad», observó Andretich.

El viernes por la mañana «discutimos sobre cómo seguir y profundizar este espacio de encuentro», siguió. En ese sentido, surgieron algunos proyectos como el de de generar un espacio de investigación compartido entre las tres Universidades. «Quedamos en buscar convocatorias que nos permitan concretar una investigación de ese tipo», detalló.

Además, «propusimos un encuentro para mayo del año que viene, por ahora, con los mismos equipos. Nos gustaría que sea un encuentro de trabajo y se nos ocurrió que podía ser interesante reunirnos con referentes de otros países como Uruguay y Brasil; sobre todo, Brasil, donde hace mucho que están trabajando en torno a la vertiente latinoamericana de planeamiento participativo; tienen unas perspectivas muy interesantes de gestión democrática de la educación desde los municipios. Hay muchas experiencias para compartir que pueden enriquecer lo que en Argentina se hace en planeamiento de la educación», compartió Andretich, como una perspectiva del saldo que quedó de este 1° Encuentro de Cátedras de Planeamiento.

El evento cerró con un Panel de Experiencias de Planeamiento Universitario, con la participación de Viviana Macchiarola, docente de Planeamiento de la UNRC, quien además participó del encuentro; y Matías Mattalini, del equipo de Vicerrectorado de la Universidad de Lanús, quien está dedicándose especialmente al planeamiento universitario.

«Ambas Universidades tienen un extensa trayectoria en programas y planes de desarrollo universitario en general», destacó Andretich, señalando, en ese sentido, que el panel tuvo un doble objetivo: por un lado, aportar a la formación y discusión específica en torno al planeamiento universitario en el ámbito de las cátedras; y, por otro, sensibilizar sobre la temática a la gestión de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

«Estamos iniciando un proceso de planeamiento que supondrá varias etapas y se irá extendiendo después a los distintos claustros y ámbitos, porque entendemos que tiene que ser un proceso participativo. Como estamos en una etapa inicial, queríamos que integrantes de la gestión de la Universidad –Rector, Secretarios de Rectorado, Decanos y Secretarios de las Facultades así como referentes institucionales– se vayan interiorizando; vayan escuchando y reflexionando sobre lo que implica un proceso de planeamiento institucional de la UNER«, resaltó la Dra. Gabriela Andretich, quien se desempeña además como Vicerrectora de nuestra Universidad.

Discusiones sobre Planeamiento de la Educación en la FCEDU