Docente de FCEDU realizó una estancia académica en Brasil

Publicado el: 10 octubre, 2017 Última actualización: abril 26, 2024

Se trata de la Prof. Carina Rattero | La estancia se realizó en el marco de la convocatoria abierta en 2016.

En el marco del Programa de Movilidad Académica «Escala Docente« de la Asociación de Universidades “Grupo de Montevideo” (AUGM) la Prof. Carina Rattero, titular de la cátedra «Problemática Educativa» de FCEDU-UNER realizó una estancia académica en la Universidade Federal de Minas Gerais, en el Centro de Psicología, Psicanálise e Educação – Departamento de Ciencias Aplicadas.

Rattero ya había participado de una estancia académica en la UDELAR, en el Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Montevideo, Uruguay, durante el mes de agosto de 2015 y «estaba atenta a la posibilidad de una nueva convocatoria», advirtió.

«En esta instancia participé de diferentes actividades, muy ricas, con colegas de diferentes países de Latinoamérica, de las jornadas del Grupo LEPSI y de actividades en el marco del Doctorado Latinoamericano que se dicta en esa Universidad. Fueron previamente acordadas con el Dr. Marcelo Pereyra, quien generosamente ofició como profesor tutor en este intercambio», comentó.

Agenda de actividades

Entre las actividades destacadas, la docente tuvo un encuentro con la coordinadora de la carrera de Educación y el profesor tutor de la UFMG; presentó una ponencia –«Educación y políticas de alteridad»– en el marco del Grupo LEPSI – Laboratorio de Estudios e Investigaciones Psicoanalíticas y Educativas; asistió a un seminario de pesquisa –investigación– del Área Psicología, Psicoanálisis y Educación; participó de un encuentro con pesquisadores de UFOP, con una presentación; presentó la ponencia «Enseñar como apuesta ética. Una política de gestos y posibilidades» en el marco de las actividades del posgrado en Psicoanálisis y Educación. Además, dictó una conferencia en el evento de formación de LEPSI, que se realizó el 4 de septiembre, junto a Daniela Viola (Brasil) y Diego Bolaños (Colombia).

Rattero realizó también una visita a la Universidad das Crianzas (UFMG), «para conocer la experiencia de difusión científica que desarrollan desde la Facultad de Ciencias Biológicas con escuelas primarias. Un trabajo muy interesante que acerca la ciencia a las inquietudes y preguntas de los niños, con un equipo de investigadores, pedagogos, animadores y diseñadores gráficos, trabajando conjuntamente y con los docentes», agregó.

En ese espacio, mantuvo una entrevista con la coordinadora del programa de difusión científica y compartió diferentes espacios informales de conversación con algunos de los doctorandos del posgrado latinoamericano, en la Facultad de Educación.

En cuanto al entorno que ofrece Brasil, la Prof. Rattero destacó que «la zona de Pampulha, donde se encuentra la Universidad, cuenta con hermosos espacios al aire libre, de gran belleza natural por el entorno de cerros y la vegetación, como la Lagoa de Pampulha; además de edificios de gran valor arquitectónico, como Igreja Sao Francisco De Assis y la Casa Kubitschek, obras del famoso arquitecto Niemeyer».

Sobre el lugar de estancia

La Facultad de Educación de la UFMG a la que asistió Rattero durante un mes, se encuentra emplazada en un campus universitario «con una construcción muy moderna, amplia y con espacios luminosos y muy coloridos. Es un predio propicio para caminar, conversar y estudiar. Además, tienen un patio zen, en el que se combinan flores y plantas, como orquídeas, con la musicalidad del agua y algunos elementos de la cultura brasilera. Este es un espacio de descanso y muchos estudiantes y profesores toman allí un recreo, un té de hierbas, amamantan a sus hijos, o simplemente hacen un paréntesis en las actividades», detalló.

El predio cuenta además con una biblioteca, una librería y un lanchonette, dónde se combinan reuniones con almuerzos rápidos o meriendas. Por su parte, los profesores tienen las facilidades que la misma espacialidad permite: poseen oficinas equipadas donde compartir el espacio con sus tesistas, quienes pueden trabajar allí también.

«Es una Facultad cosmopolita, que recibe estudiantes de diferentes países de Latinoamérica. Muchos becarios y tesistas, permanecen varios días y horas en la sede de la facultad, participando de múltiples actividades: seminarios, jornadas, ciclos de extensión cultural, cine, muestras de arte, o simplemente acompañando a sus orientadores en las clases. Esto propicia un clima académico muy fecundo en ideas, discusiones teóricas, aportes e intercambios», resaltó la docente.

Fruto de la experiencia

La Prof. Carina Rattero se mostró muy satisfecha con la experiencia y comentó que «a partir de estas jornadas y actividades, ricas en construcción de lazos académicos, e intercambio de ideas, surgió la posibilidad de poner en marcha un trabajo de cooperación». En ese sentido, «estamos gestionando un convenio para dar lugar a otras actividades interinstitucionales en el marco de la formación de profesores con pesquisadores de UFOP», concluyó.

Docente de FCEDU realizó una estancia académica en Brasil