La Red Universitaria de Espacios de Educación Especial desarrolló sus jornadas de formación anual y su reunión en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER | La docente Sonia Lúquez participó del espacio y detalló que la FCEDU participará de la red.
Se desarrolló del 5 al 7 de septiembre de 2019 en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), las XXVIII Jornadas Nacionales RUEDES y las XXII Jornadas Nacionales RECCEE «Construyendo una escuela para todos: dis-continuidades, encuentros y fronteras. Debates y desafíos en la Educación Especial». La docente del seminario de Educación Especial de las carreras de Educación de la FCEDU, Sonia Lúquez, participó de la experiencia de organización y como panelista de las Jornadas.
La RUEDES – Red Universitaria de Espacios de Educación Especial nucleó a cátedras y asignaturas de universidades nacionales y provinciales que trabajan sobre la relación educación-personas con discapacidad. Paralelamente, las jornadas RECCEE reúnen a la Red de Estudiantes de Educación Especial.
«Participé en el panel ‘Accesibilidad y Discapacidad’ con las compañeras de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, Natalia Anguinolfi y Vilma Strada; con otra compañera de la Universidad de San Luis que es Fernanda Paul y con Verónica Rusler de la Universidad de Buenos Aires. En este espacio el objetivo fue de alguna manera presentar cómo en nuestra facultad venimos trabajando el tema. Carina Muñoz inició el allá por el año 2012 una línea de investigación sobre Educación y Discapacidad; luego, hemos dirigido varios proyectos y se ha ido instalando la temática en los espacios de formación a partir de la modificación del Plan de Estudio y en los espacios de Formación Optativa en la carreras», destacó Sonia Lúquez.
Además, la docente participó como invitada de la reunión de red, donde se abordaron las diferentes temáticas, las tareas en curso, y la organización del próximo encuentro que se hará en el 2020 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
«Así como las comisiones de Accesibilidad y Discapacidad de la UNER son la conexión en el marco de las actividades de la discapacidad en el marco universitario, RUEDES está más ligado a la cuestión de la Educación Especial y es otro espacio universitario de participación en el que es importante estar. Estamos en ese proceso», comentó Lúquez, al tiempo que detalló que el trámite para que la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER participe de RUEDES está en curso y se prevé que será tratado en Consejo Directivo prontamente.
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