Docentes de la FCEDU continúan recabando información sobre historia del cine y la televisión en Entre Ríos

Publicado el: 2 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 8, 2023

En continuidad con la planificación anual, el equipo docente de Historia de los Medios visitó la ciudad de Concordia como parte del desarrollo del proyecto de investigación «Consumos audiovisuales en Entre Ríos desde una perspectiva histórica. Cine y televisión en las ciudades de Paraná, Victoria, Nogoyá, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia (en el período 1960-1975)»

Integrantes del equipo realizaron una visita a la Biblioteca Julio Serebrinsky y al Archivo del diario El Heraldo en la ciudad de Concordia. Como parte del trabajo consultaron archivos del período mencionado y material bibliográfico sobre la historia de la ciudad. Además, se acercaron a los emplazamientos de dos de los tres cines que funcionaron durante esos años y tomaron contacto con el entorno local. En la oportunidad también realizaron entrevistas a personas adultas mayores que compartieron sus vivencias epocales vinculadas al cine y la televisión.

Trabajo de archivo en Victoria, diario La Mañana

En la primera etapa del año habían visitado las localidades de Nogoyá y Victoria. Particularmente en Victoria recuperaron material del archivo del diario La Mañana y del Museo Carlos Anadón. Con relación a la localidad de Concordia también realizó la consulta de ejemplares del diario El Sol disponibles en el Archivo Histórico Provincial.

Integran el equipo de investigación Mariana Perticará (directora) junto con los docentes Javier Miranda y Enrique Raffín y la becaria Valentina Rey Stronati. A su vez se trabaja en articulación con el espacio de la cátedra, a través de la colaboración de Genaro Arijón en su rol de ayudante alumno.

Acerca del proyecto

Las historias del cine y la televisión a nivel mundial y en nuestro país, a menudo refieren a periodizaciones y caracterizaciones que se diferencian de lo efectivamente ocurrido en nuestras realidades locales y regionales.

El proyecto amplía el alcance de un estudio anterior (un Proyecto Novel en el que se había indagado en las localidades de La Paz. Gualeguay y Colón). Proponemos indagar acerca de los consumos audiovisuales de cine y televisión en las décadas del ’60 y’70 (más precisamente en el período 1960-75) en las siguientes localidades de la provincia de Entre Ríos: Paraná, Victoria, Nogoyá, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia. A través de entrevistas a informantes clave (personas mayores de 60/65 años) y de la indagación de archivos y fuentes documentales se pretende aportar para estudio de la conformación histórica de los medios de comunicación social en nuestra región.

Visita al archivo de El Heraldo

A nivel metodológico se plantea el uso fuentes documentales, recurriendo a archivos, bibliotecas locales y regionales, así como recursos de la historia oral, accediendo a entrevista de informantes clave: historias de vida a personas mayores que refieren a su relación cotidiana con los medios de comunicación en las décadas del 60 y 70, particularmente los medios
audiovisuales (cine y televisión).

Se propone un acercamiento al estudio de las prácticas vinculadas de estos medios (asistencia a las salas, recuerdos de películas y actores significativos, programas televisivos, contexto de recepción en el hogar, etc.) en las localidades abordadas, en tanto aporte para una historia regional que dialogue las formas de historizar en el espacio nacional, completando desde una perspectiva local y regional con otros registros y la concurrencia de testimonios orales relevantes.