Abordaron el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el diseño de actividades de aprendizaje y planificación de la enseñanza. La actividad estuvo destinada a docentes de la Escuela N° 70 San José de la localidad de Crespo.
A raíz de una inquietud presentada por el equipo directivo de la Escuela N° 70 San José de Crespo, a través de su rectora Fernanda Gassmann, desde la Facultad de Ciencias de la Educación se diseñó una propuesta de actualización destinada a docentes de nivel inicial y primario para intercambiar, ofrecer marcos conceptuales y producir materiales educativos con IAG.
La charla se llevó a cabo el 28 de agosto y estuvo a cargo de Andrés Wursten y Candela San Román, docentes integrantes del Proyecto de Integralidad de Funciones Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad. Modos de lectura, escritura y oralidad. Producción de contenidos educomunicacionales. Por su parte, el taller se realizó el 23 de octubre y fue dictado por Celina Morisse y Valeria Warinet, docentes de la cátedra Planificación y Producción en Comunicación y Educación. Los encuentros se llevaron a cabo en las instalaciones de la escuela y contaron con la participación de más de 30 docentes de la institución.
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En la charla se dialogó en torno de los procesos de digitalización, plataformización y dataficación de distintas actividades humanas y de la emergencia de la Inteligencia artificial generativa. Asimismo, se reflexionó sobre la presencia de la IAG en la vida cotidiana y se problematizó sobre los desafíos que implica para la educación.
Por su parte, en la instancia de taller se aportaron encuadres para repensar las prácticas docentes en tiempos de IAG desde la perspectiva de las alfabetizaciones múltiples. Estos lineamientos enmarcaron la propuesta de trabajo grupal, centrada en una actividad de producción de materiales educativos digitales que permitió a las y los docentes explorar y experimentar activamente algunas aplicaciones de IAG para generar textos, imágenes y sonidos e indagar sobre posibles potencialidades y limitaciones para la educación.
Finalmente, se reflexionó en torno a los desafíos que enfrenta hoy el rol alfabetizador de la escuela al tener que fortalecer su tarea central de enseñar y promover las habilidades de lectura, escritura y alfabetización inicial y, a la vez, incluir las nuevas alfabetizaciones que contemplan medios, tecnologías y lenguajes característicos y propios de la sociedad contemporánea.