Docentes de la FCEDU participaron de las II Jornadas Internacionales de Filosofía de la Imagen

Publicado el: 16 diciembre, 2024 Última actualización: diciembre 18, 2024

El equipo de cátedra de Comunicación y Conocimiento, integrado por la profesora titular, Ana Laura Alonso, la profesora ayudante, Luz Victoria Lozano Rendón, y la auxiliar alumna, Yasmín Fellay, participó el 12 y 13 de diciembre en las II Jornadas Internacionales de Filosofía de la Imagen: Visualidad(es) e imagen(es) en interacción. Un debate interdisciplinario, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


Las Jornadas fueron organizadas por los Proyectos PICT 2020, Iconicidad y Visualismo. Dimensiones teóricas y prácticas, y UBACyT 2023, Iconicidad y regímenes escópicos. De la teoría a la praxis y contaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Agencia I+D+I. Se realizaron para celebrar los veinte años del Primer Congreso Internacional de Estudios Visuales, dirigido por José Luis Brea, celebrado en Madrid durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), 2004. Las mismas, reunieron referentes y especialistas del campo de las visualidades, provenientes de España y Latinoamérica, y se desarrollaron bajo la modalidad virtual e híbrida.

El equipo de cátedra de Comunicación y Conocimiento participó de modo virtual en la mesa Visualidades, praxis e identidades, coordinada por el licenciado Pablo Fasciotti, con una ponencia titulada El trabajo con las visualidades en las carreras de Comunicación Social: una experiencia pedagógica situada en la interfaz comunicación-conocimiento. La profesora Ana Laura Alonso, compartió las principales decisiones epistémico-políticas que orientan la propuesta de esta cátedra, estrechamente vinculada con las visualidades, las corporalidades y los modos de configurar y habitar el espacio público urbano. La profesora ayudante, Luz Victoria Lozano Rendón, se detuvo en las singularidades de los trabajos prácticos que propone este espacio de formación, vinculados con el visionado y la producción de imágenes en y través de un registro sinestésico del espacio urbano, reparando en los desafíos que implica para las y los estudiantes el trabajo de mirar imágenes y de poner en juego un pensamiento visual. Por último, la auxiliar alumna, Yasmín Fellay, explicó la relación entre los trabajos que realizó cuando cursó dicha cátedra y la elección del tema de tesis que está elaborando junto a la estudiante Fiorella Cavallero, vinculado con las visualidades y los procesos identitarios en el campo de la salud mental.

El equipo enfatizó la importancia de participar de estos debates interdisciplinarios para enriquecer la propuesta de cátedra y para continuar ensayando estrategias pedagógicas destinadas a trabajar, en las carreras de Comunicación, con las imágenes, los actos de ver, los modos de mirar y su relación con los procesos de subjetivación identitaria que emergen y se despliegan en el marco de una sociedad signada por una cultura eminentemente visual.

Finalmente, la cátedra destacó la riqueza de los intercambios que se dieron en el marco de las II Jornadas de Filosofía de la imagen entre colegas provenientes de campos disciplinares diversos, y remarcó la necesidad de continuar potenciando estos debates y líneas de formación en nuestra institución, especialmente, en la carrera de Comunicación Social.

Docentes de la FCEDU participaron de las II Jornadas Internacionales de Filosofía de la Imagen
Deslizar arriba
Skip to content