Docentes de la FCEDU participaron del Encuentro Nacional y Latinoamericano de Ingreso Universitario

Publicado el: 18 agosto, 2019 Última actualización: julio 29, 2024

Se trató del VII Encuentro Nacional y V Encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario en Salta que se desarrolló del 7 al 9 de agosto.

 

La Universidad Nacional de Salta fue sede del VII Encuentro Nacional y V Encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario que se desarrolló del 7 al 9 de agosto. Bajo la modalidad de relatorías, mesas de debate, presentación de libros, talleres y conferencias de especialistas en la temática se reflexionó sobre las experiencias académicas de nivel medio y superior, investigaciones y roles institucionales de quienes están involucrados en el Ingreso Universitario.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación, participaron la Prof. María Laura Chapero por el Área de Orientación Vocacional y Educacional, la Dra. Silvina Baudino por Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual y la Lic. Emma Céparo por el Equipo de Tutores Pares.

Como conclusiones finales sobre cada eje se destacó :
El debate en torno a la articulación en el sistema educativo respecto a la necesidad de fortalecer relaciones entre el nivel medio y la universidad. Se presentaron diferentes experiencias sobre acompañamiento institucional y de orientación vocacional que destacan la metáfora de puente, de andamio para el pasaje de la escuela secundaria hacia los estudios superiores. Se enfatizó el trabajo de las prácticas de orientación para la vida universitaria y su impacto en los procesos singulares de ingreso y permanencia destacando la atención en las múltiples diferencias que caracterizan al estudiantado ingresante.

Un desafío compartido entre las facultades es la masividad en la matrícula, las deficientes condiciones presupuestarias, edilicias y académicas y el alto porcentaje de abandono en los primeros meses del primer año de cursado. Asimismo, se describieron dispositivos de acompañamiento y articulación con cátedras de primer año de las carreras. Por otro lado, se hizo hincapié en el carácter crítico de las ponencias en relación de lo que se está haciendo y lo que queda por hacer.

Cabe destacar la fuerte crítica en relación a las formas en que se lleva adelante el ingreso en las unidades académicas y la demanda de que estas experiencias lleguen al CIN para fortalecer políticas públicas que impacten en las distintas universidades del país.

Se destacó el enorme desafío para abordar las diferentes situaciones psicosociales y jurídicas de quienes ingresan a los estudios superiores. Por lo que surge la necesidad de fortalecer y legitimar en algunas universidades la figura de los tutores pares y la importancia del relevamiento de información cualitativa y cuantitativa que se generan a partir de los Ingresos Universitarios.

Para finalizar, dentro de los ejes trabajados se debatió sobre el sentido del ingreso en relación a la ambientación a la vida universitario y/o nivelación de saberes necesarios para fortalecerlo a partir de la continuidad de los programas y la conformación de equipos de trabajo.

Sobre el Encuentro:

Dentro de sus objetivos se propusieron dar continuidad a las reflexiones en torno a las problemáticas actuales sobre el ingreso universitario, para promover acciones que enriquezcan las posibilidades de toda la ciudadanía de ingresar, permanecer y graduarse en la universidad. Así como analizar los desafíos actuales y futuros que involucran a todos los actores vinculados con la Educación Superior para dar respuestas académicas, pedagógicas y políticas frente a situaciones de desigualdad que dificultan las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema universitario a las personas que deseen formarse en la universidad. Así como renovar el análisis y reflexión acerca de las políticas universitarias y las estrategias de gestión de los sistemas educativos, en pos de realizar adecuaciones y reelaboraciones que consideren la diversidad cultural, la creciente internacionalización de la formación y la heterogeneidad social característica de los países latinoamericanos.

Al cierre del Congreso se seleccionó como próxima sede la Universidad Nacional de San Luis y la conformación de una Red de Ingreso que será coordinada por la UNER, UADER y UNSa

 

Docentes de la FCEDU participaron del Encuentro Nacional y Latinoamericano de Ingreso Universitario
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