Docentes de la FCEDU visitaron la UDELAR en Salto

Publicado el: 12 agosto, 2019 Última actualización: julio 29, 2024

Se trató de una visita programada en la continuidad de actividades de vinculación iniciadas en 2018 entre docentes de ambas instituciones | Realizaron tareas conjuntas de docencia y articulación con el medio local en la ciudad de Salto, en temas vinculados a Gestión Cultural.

Durante los primeros días de agosto los docentes Juan Manuel Giménez, Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU, y Román Mayorá, Coordinador Académico de la Tecnicatura en Gestión Cultural realizaron una visita al Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR) en su sede ubicada en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, a pocos kilómetros de la ciudad entrerriana de Concordia.

El intercambio fue parte de una agenda de trabajo compartida con los docentes de UDELAR Leticia Pou y Fernando Alonso, quienes participaron de distintas actividades en la FCEDU en su visita a Paraná en 2018. En ese momento, además de la intervención de los docentes uruguayos en espacios de cátedra de la Tecnicatura en Gestión Cultural, se plantearon una serie de objetivos de trabajo conjuntos, incluyendo la invitación a conocer la sede Salto del CENUR Litoral Norte para participar de actividades académicas.

La instancia de intercambio se desarrolló entre el 5 y el 7 de agosto en intensas jornadas. Giménez y Mayorá participaron de una tertulia sobre el tema “La cultura como campo de trabajo”, una charla abierta destinada principalmente a estudiantes y público interesado en la temática, la cual fue moderada por Cristina Rundie, docente del CENUR Litoral Norte. Por otra parte, los docentes de la FCEDU dictaron los primeros módulos del Curso de Educación Permanente “Aproximación a la gestión cultural: perspectivas, abordajes y herramientas”, el cual contó con más de 30 inscriptos y continuará en los próximos días con los módulos de cierre a cargo de los docentes locales Pou y Alonso. Esta actividad académica fue organizada conjuntamente por los docentes de ambas instituciones a partir de las temáticas comunes abordadas en los intercambios previos, logrando un importante éxito en cuanto a convocatoria y profundidad de los temas trabajados con los asistentes, en su mayoría agentes y productores culturales de la ciudad de Salto.

Por otra parte, los docentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural participaron de una actividad organizada conjuntamente por el CENUR Litoral Norte y la Junta Departamental de Salto (órgano legislativo del Departamento Salto). Se trató de una charla a cargo de Giménez y Mayorá, abierta al público en general pero destinada especialmente a los ediles de la Junta Departamental, en torno a políticas culturales y legislación específica para la promoción y el desarrollo del campo cultural local. La actividad se llevó a cabo en el salón central de la Junta Departamental de Salto, y promovió una importante vinculación entre la producción de conocimiento en el ámbito universitario y el órgano de gobierno en el campo de las políticas culturales públicas. En el intercambio con los ediles, los docentes de la FCEDU aportaron información importante que permitirá evaluar nuevos proyectos de políticas públicas en torno al tema.

Como parte de la agenda programada dentro de esta visita institucional, el Secretario de Extensión y Cultura y el Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU realizaron otras actividades. Asistieron a una reunión con la Mag. Graciela Carreño (Directora del CENUR Litoral Norte) y el Ing. Pancracio Cánepa (Director de la Sede Salto), donde se comentaron las alternativas del sistema universitario en ambos países y las posibilidades de articulación a futuro, teniendo en cuenta la proximidad de ambas instituciones y sus realidades comunes. Los docentes también tuvieron un encuentro con el equipo de la Unidad de Extensión de la sede Salto, a fin de conocer el trabajo que allí se realiza y comentar los desarrollos en Extensión y Cultura de la FCEDU. Por otra parte, se desarrolló una reunión con el Grupo de la Participación y la Descentralización (GEPADE) radicado en el CENUR. Este grupo desarrolla distintas actividades de investigación y transferencia en torno a la generación de políticas públicas participativas, y está organizando actualmente el Congreso “Desafíos de la participación en los procesos de desarrollo territorial”, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto próximos.

Por último, Giménez y Mayorá acercaron al CENUR Litoral Norte algunas publicaciones realizadas por la FCEDU y la UNER, y recibieron materiales producidos por la UDELAR, además de visitar la sede local de Radio Uruguay (emisora nacional pública) y Radio La Regional (emisora universitaria local) para conversar acerca de las actividades programadas. Sobre el
cierre de la visita, los docentes de UNER y UDELAR evaluaron las actividades realizadas, destacando la calidad académica y humana que ha permitido fortalecer el vínculo entre ambas instituciones. En ese marco, se plantearon nuevos objetivos para continuar con esta articulación y se estableció una nueva agenda de trabajo a futuro.

Docentes de la FCEDU visitaron la UDELAR en Salto