Docentes y estudiantes de la FCEDU dictan una formación del Programa Nexos

Publicado el: 3 septiembre, 2019 Última actualización: agosto 5, 2024

La Prof. Bárbara Correa y la Dra. Zulma Lenarduzzi y las estudiantes de Ciencias de la Educación Isela Grosso y Paola Casco llevaron adelante una propuesta de formación continua para docentes de escuelas secundarias en el marco del Programa Nexos | Contaron detalles de la experiencia.

El Programa Nexos constituye una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) orientada a fortalecer el proceso de inserción de los alumnos de la educación secundaria en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.

En esa línea, las Universidad Nacional de Entre Ríos firmó una carta compromiso con la Directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos para aunar esfuerzos. En ese marco, la Facultad de Ciencias de la Educación presentó dos propuestas de formación continua para docentes de la educación secundaria.

La propuesta “Las prácticas educativas como espacio de proyección de futuros” está a cargo de la Dra. Zulma Lenarduzzi, la Lic. Bárbara Correa y las estudiantes de Ciencias de la Educación, concursadas, Paola Casco e Isela Grosso. «El proyecto aborda básicamente lo que es el espacio curricular denominado prácticas educativas en la provincia de Entre Ríos y estamos trabajando con profesoras y profesores de dicho espacio además de asesoras y asesores pedagógicos, de manera tal, que venimos desarrollando la tarea de capacitación en la sede Paraná, Concordia y Gualeguaychú», destacó la Dra. Zulma Lenarduzzi. La modalidad de trabajo es virtual y presencial.

«Generalmente, el espacio curricular de prácticas educativas estando en el sexto año suele aparecer como el único espacio que articula entre la escuela secundaria y lo que sería el mundo de los estudios o el mundo del trabajo o ambos. Nosotras en realidad fuimos mas allá de ésto cuando pensamos el proyecto, de ahí la convocatoria también a las asesoras pedagógicas», señaló Lenarduzzi.  «Por un lado, estamos pensando básicamente desde los aportes del campo de la orientación vocacional ocupacional en contextos educativos, no sólo en ese espacio en particular -de prácticas educativas- sino en la articulación con la dimensión orientadora de las escuelas secundarias. Por el otro estamos pensando en propuestas que tengan una inscripción institucional y no sólo el espacio per sé: para que un trabajo posterior sea empezar a pensar un proyecto curricular institucional que admita la posibilidad de vertebrar los distintos espacios curriculares y que esas transiciones a las cuales se enfrentan las y los estudiantes de la escuela secundaria puedan ser habilitadas desde el marco de un proceso y no sólo de un momento de finalización de las escuelas secundarias”.

«Para nosotras es novedoso el manejo de la EduVirtual, ya no desde el lugar de estudiantes sino de tutoras. Tener que subir archivos, comunicar avisos, ver en qué lenguajes se comunicaban esos avisos, consignas y además que fuera un lenguaje amigable que llamara a seguir respondiendo esas consignas, que realmente el campus sea un espacio de encuentro», detallaron las estudiantes tutoras, las que también están «implicadas en su formación en la carrera de Ciencias de la Educación», señaló Bárbara Correa. «Creo que lo potente fue que tanto Paola como Isela pudieran cuestionar, preguntar, decir ésto no se entiende y que se diera el debate entre, por qué sí y por qué no», resaltó la docente.

Además, «las sedes son las Facultades de UNER y eso también estuvo muy interesante porque para los docentes no es habitual. Eso les significó un movimiento, un fuerte aprendizaje en relación a lo que está sucediendo realmente en las escuelas y en el espacio de práctica educativa y la conexión o no de esos espacios con el asesoramiento pedagógico», detalló Bárbara Correa.

Docentes y estudiantes de la FCEDU dictan una formación del Programa Nexos