El 30 y 31 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan el XV Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación | Docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios viajaron para participar | Las Universidades presentes firmaron un pronunciamiento sobre la situación educativa en el país | La FCEDU será sede de la 16° edición del encuentro en 2020.
Docentes y estudiantes de Ciencias de la Educación de FCEDU-UNER participaron el pasado jueves 30 y viernes 31 de agosto del XV Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación – ENCECE en la Universidad Nacional de San Juan. La coordinadora de carrera, Lic. Vanesa Collet, y estudiantes participantes contaron detalles de la experiencia.
«Los encuentros de carrera de Educación tienen un espíritu de presentaciones de trabajos colectivos. Intentan, en lo posible, no adquirir el formato de congreso, con panelistas estrella. La idea es mostrar la producción de las carreras en las distintas facultades del país», sostuvo en principio la Lic. Collet. En ese sentido, «nos habíamos propuesto en el encuentro de coordinadores de carrera que hubo el año pasado acá en la Facultad mantener ese tipo de organización y lograr no sólo encuentros institucionales sino interfacultades», por lo cual «ya veníamos trabajando no sólo al interior de nuestra institución sino que también junto a la Universidad Nacional de Rosario, con quien nos encontramos en mayo y nos preparamos para nuestras presentaciones en San Juan».
En el XV ENCECE participaron 21 estudiantes, dos auxiliares estudiantes y tres docentes, entre los cuales hubo estudiantes de primer año de la carrera que, incluso, prepararon trabajos para presentar.
«Uno va escuchando el estado de situación de cada Facultad y eso enriquece, porque permite ver las fortalezas y también las vacancias de lo que sucede acá», destacó Collet. Además, esta edición del ENCECE tuvo la particularidad de desarrollarse en un marco de lucha de las Universidades nacionales: «El jueves participamos de la marcha que se hizo en San Juan, que fue multitudinaria y acompañada por distintos sectores, y eso generó un estado de bastante movilización en general. Más allá de la marcha en sí misma, todo el tiempo había asambleas de los estudiantes, había intervenciones. El contexto le dio un marco singular a todo el encuentro».
Ese contexto álgido de lucha, que resonó en todos los puntos del país, tuvo en la Facultad sede del ENCECE algunas particularidades: «En el marco de lucha, los estudiantes venían señalando la necesidad de retirar un símbolo religioso presente en la institución, a lo cual aparentemente las autoridades se resistían. En el marco de este encuentro en el que participaron 500 personas de todo el país, se ejerció mayor presión para que lo retiren, hasta que finalmente las autoridades de la Facultad decidieron cerrar las puertas y el encuentro tuvo que finalizarse en otro lugar, precisamente, con la conferencia central de Graciela Morgade sobre Educación Sexual Integral, cuyo abordaje también era resistido», comentó la Lic. Collet. «Fue realmente algo muy movilizante que da cuenta de diferencias abismales con otras Facultades, como es la nuestra, donde eso ya no es objeto de discusión», subrayó.
Betiana Treboux, una de las estudiantes que participó del encuentro, comentó que se trata de la primera vez que asiste y que fue «enriquecedor y motivador, calificativos que se engrandecen en tiempos difíciles como el que vivimos». Además, valoró «la posibilidad de trabajar en conjunto con docentes y presentar las discusiones como pares», así como «el intercambio tan cercano con [Flavia] Terigi y [Graciela] Morgade, tanto en la calle como en sus exposiciones». «No quiero dejar de resaltar la denominación que se le dio a este encuentro –El sentido político de lo educativo: Tensiones y disputas–», sostuvo, a la vez que recuperó de una graduada de UNR «que la riqueza del encuentro fue el contexto, donde la calle fue el lugar de encuentro y el eje vertebrador, más allá de los valiosísimos trabajos y discusiones que pudimos intercambiar con las demás universidades dentro del aula, para seguir defendiendo la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad«.
Por su parte, Tamara Suiva, auxiliar alumna, destacó especialmente la posibilidad de compartir con estudiantes que recién empiezan la carrera, «compartir algunas lecturas con otras universidades, conocer qué es lo que pasa en otros lugares. Por ejemplo, el caso de las asesorías pedagógicas que, en San Juan, se dan en todos los niveles, no sólo en secundaria». Además, Tamara señaló especialmente «poder interactuar con los estudiantes de San Juan y acompañar su lucha, tanto en el conflicto universitario que nos une a todos, como en el conflicto que ellos tienen dentro de la propia institución. Poder acompañarlos fue lo mas importante del viaje, sentimos que ellos necesitaban que estemos y poder apoyarlos. También nos gustó mucho escuchar a Flavia Terigi, fue impactante».
FCEDU sede del ENCECE en 2020
«Tuvimos la alegría de proponer a nuestra Facultad para el próximo ENCECE y fue aprobado», contó la Coordinadora de la Carrera. De este modo, la FCEDU recibirá a las carreras de Ciencias de la Educación y será sede del XVI Encuentro en 2020. El año próximo, por su parte, el encuentro de coordinadores de las carreras será en la Universidad Nacional de Rosario.
Por otra parte, la Lic. Vanesa Collet comentó que la FCEDU participó del encuentro con un stand de libros de EDUNER y revistas El Cardo, que se ofrecieron a la venta para las y los interesados. Asimismo, se dejaron ediciones a modo de obsequio en la biblioteca de la institución.
Pronunciamiento
«(…) los directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de las carreras, departamentos y escuelas presentes, hemos analizado la situación educativa en el país y observamos con profunda preocupación el retroceso en las políticas, recursos y financiamiento, destinados al sostenimiento y expansión del derecho social a la educación impulsadas por el actual gobierno», sostiene el documento firmado por las 14 Universidades participantes del ENCECE junto a la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación (AGCE).
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