El ACC participará de un relevamiento de medios comunitarios

Publicado el: 14 agosto, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

La Dra. Patricia Fasano, Coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria de FCEDU-UNER, expuso en el lanzamiento de un proyecto de investigación, con centro en la UBA, que relevará los medios comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas de Argentina en el marco de la RICCAP.

Por Área de Comunicación Comunitaria FCEDU-UNER

El pasado 3 de agosto se realizó el lanzamiento del Proyecto de Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) orientado a relevar y conocer las principales características de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas e indígenas de Argentina. Se trata de una iniciativa de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), conformada en la FCEDU-UNER en 2014 y de la que participan a la fecha doce universidades nacionales.

El relevamiento fue construido en diálogo con las redes de medios del sector, así como con organismos públicos y organizaciones que despliegan políticas de fortalecimiento de estos actores y será coordinado por docentes investigadores y equipos de distintas universidades integrantes de la RICCAP, organizados de manera de obtener información en las distintas regiones del país.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Director de la Carrera de Comunicación de la UBA, Diego de Charras, la jornada comenzó con una presentación a cargo de Patricia Fasano, docente de FCEDU-UNER, y de Ana Müller, de la Universidad de Salta.

Fasano hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre  un instrumento que permita fortalecer al sector, mientras que Müller destacó la importancia de estos encuentros de trabajo en un escenario por demás complejo para la comunicación en general. Luego, Larisa Kejval, docente e investigadora de la UBA, describió de manera pormenorizada el proyecto y señaló la importancia de contar con un mapa actualizado de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas a los fines de conocer sus condiciones legales, de cobertura y de acceso a la tecnología con el propósito de incidir en el desarrollo de nuevas políticas públicas para el área.

Por la tarde, más de 40 compañeros y compañeras representantes de redes como FARCO, AMARC, Red de Radio Rurales, Red Colmena, Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas; de organismos como la Defensoría del Público; y/o pertenecientes a equipos de investigación de distintas Universidades del país trabajaron sobre el cuestionario que constituirá el instrumento para la realización del proyecto.

Se prevé que el relevamiento consistirá en la aplicación de dicho cuestionario en unos 400 casos de servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas de Argentina. Se estima que la primera etapa del proyecto correspondiente a la recolección de datos se desarrollará de octubre a diciembre del corriente año.

Fotos: UBA Sociales

El ACC participará de un relevamiento de medios comunitarios