El ACC participó de un encuentro internacional sobre Comunicación Comunitaria

Publicado el: 13 noviembre, 2018 Última actualización: mayo 31, 2024

La Dra. Patriacia Fasano, coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria (ACC), participó de un encuentro internacional que tuvo como eje a la comunicación comunitaria.

Patricia Fasano, coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU-UNER cerró con su conferencia el XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras, XII Encuentro Metodológico de la RED AMLAT y II Encuentro Estudiantil de la Red: Comunicación, Ciudadanía y Territorios. Investigar en Tiempos de Reconfiguración Latinoamericana. El encuentro tuvo lugar desde el 22 hasta el 26 de octubre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

La docente de nuestra Facultad presentó, bajo el título de Comunicación comunitaria: apuntes desde el territorio para repensar una definición, las principales conclusiones del PIDUNER realizado entre 2015 y 2018 por el equipo del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU y cuyo informe final fue recientemente aprobado. El mismo consiste en un estudio etnográfico sobre las prácticas extensionistas desarrolladas por el ACC desde el 2004 hasta el 2017, cuyo objetivo es problematizar el concepto actual de comunicación comunitaria.

Uno de los puntos que generó mayor interés entre los y las concurrentes de la jornada fue el concepto de niveles de audibilidad, relacionado a los grados de ejercicio de la ciudadanía comunicacional: en tal sentido, el equipo de investigación propone pensar, más que en la disputa de agenda mediática, en aquellas personas «que estaban en silencio total y se animaron a levantar la mirada para decir algo”.

Fasano también expuso sobre cuestiones como la visibilización, la ciudadanía comunicacional y la epistemología de la intervención, como asimismo sobre la gestión del tiempo como elemento clave para la realización de procesos extensionistas más dialógicos, para finalizar planteando a la escucha como una forma de comunicación desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.

La propuesta fue organizada por la Red AMLAT y  por el Proyecto de Investigación Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos de la UNaM.

El ACC participó de un encuentro internacional sobre Comunicación Comunitaria