El Área de Orientación Vocacional y Educacional celebró sus 30 años

Publicado el: 29 agosto, 2017 Última actualización: marzo 27, 2024

Además de las palabras alusivas del equipo del Área y las autoridades de la Facultad, la Lic. Débora Kantor brindó una charla sobre formación de jóvenes y adolescentes y se presentó un libro sobre infancias

El viernes 25 de agosto se realizaron las actividades de conmemoración por los 30 años de la creación del Área de Orientación Educacional y Vocacional de la FCEDU en el Auditorio “Rodolfo Walsh”. En ocasión de la celebración, la Señora Decana de la Facultad, Mg. Gabriela Bergomás, destacó la importancia del Área y del acontecimiento como una confirmación de la consolidación de ámbitos institucionales que a su vez, acompañan y afirman el campo de conocimiento vinculado a las áreas y al hacer. “Este espacio es referente en la ciudad y en la región: al acompañar la decisión de los jóvenes acerca de su futuro y en su formación académica; en el área se encuentra el apoyo y seguimiento que los estudiantes necesitan. Por lo tanto, es un espacio significativo de articulación con el medio, sus necesidades y las escuelas; pero también con espacios que nos vinculan al sistema educativo y al mundo del trabajo, lo que requiere de mucho compromiso”, comentó la Decana.

Por su parte, el Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez, expresó su alegría por compartir el encuentro y destacó el rol del Área como un lugar que puede contener y acompañar la búsqueda de los estudiantes, una tarea que es también “tratar de acompañar muchas veces la búsqueda de sí mismos”.

A continuación, la Prof. Chapero, repasando la trayectoria e historia del espacio, comentó: “nuestro equipo entiende que orientar es un proceso de participación, un tiempo de revisión y expectativas, un acompañar en el cruce de puentes, itinerarios y transiciones (…) pero orientar también es educar, por lo tanto es un acto político”. También se leyó un escrito enviado por la fundadora del Área, la Lic. Zunilda Ulla quien por motivos de salud no pudo estar presente para las celebraciones.

Luego la Lic. Débora Kantor brindó una conferencia titulada “La educación como proyecto de transmisión; el futuro como intriga e inauguración”, quien abordó de manera integral y deconstructiva la formación y trayectorias de adolescencias y jóvenes, la transmisión y la creación de los espacios. La experta  hizo hincapié en la mirada crítica sobre las prácticas docentes y la sociedad moderna.

Al término, Norma Barbagelata, Emilia Fraile, Cecilia Mussi y Laura Pallero presentaron el libro “Las infancias cuentan. Relatos del trabajo con niños y jóvenes”.

Acerca del Área

Historia

A partir de la recuperación de la democracia y la consiguiente normalización de las Universidades Nacionales, en marzo de 1987, la Universidad Nacional de Entre Ríos crea el Servicio Pedagógico Universitario (SPU). En ese marco, se establece la necesidad de crear dispositivos de orientación y asistencia educacional al estudiantado antes del ingreso a la Universidad, en el momento de hacerlo y durante el curso posterior.

Si bien se venían realizando tareas de orientación vocacional en la Facultad de Ciencias de la Educación es en septiembre de 1987 cuando se formalizan las actividades del Área Orientación a partir de cubrir el cargo asignado en el SPU.

Actividades principales del Área

Servicio de Orientación Vocacional gratuito destinado a cualquier persona en proceso de elección. En su mayoría recibe jóvenes del último año de la escuela secundaria y estudiantes universitarios repensando su proyecto de estudio. El objetivo es brindar herramientas para la toma de decisiones de manera autónoma y saludable.

Charlas y talleres sobre los procesos de elección y decisión vocacional a los jóvenes y adultos de escuelas secundarias de Paraná y alrededores, como así también de la costa del Uruguay (Concordia, San Salvador, Colón, Concepción del Uruguay).

Asesoramiento y acompañamiento a docentes de las escuelas secundarias que trabajan la temática de la Orientación Vocacional y Ocupacional en el espacio curricular de Prácticas Educativas.

Articulación con diferentes instituciones y actualización de la información de carreras de nivel superior (universitaria y no universitaria), cursos de formación profesional (Oficina de empleo de Paraná) y políticas públicas destinadas a los jóvenes.
Ingreso y orientación universitaria. Actividades destinadas al recibimiento (Módulo Estudiar en la UNER) y seguimiento de los estudiantes de primer año de las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación, como así también a los/as estudiantes de la facultad con necesidades de accesibilidad.

Participación en diferentes espacios de formación de las integrantes del equipo del Área de Orientación Vocacional y Educacional.

El Área de Orientación Vocacional y Educacional celebró sus 30 años