En su sesión de noviembre, el máximo órgano de gobierno de la Facultad aprobó dos seminarios para Problemas Contemporáneos de la Comunicación y una propuesta para el Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II. También se expresó la preocupación en torno al Presupuesto Universitario 2025 y se invitó a la comunidad de la FCEDU a participar de la Autoevaluación Institucional 2024 de la UNER. Además, la profesora Patricia Fasano recibió un emotivo reconocimiento con motivo de su jubilación.
El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su novena sesión ordinaria de 2024 este jueves 7 de noviembre en la Sala de Reuniones, con modalidad híbrida. Durante la reunión, se aprobó la extensión de la duración de cada cuatrimestre, que pasó de 14 a 15 semanas, a partir del ciclo lectivo 2025.
La solicitud de modificación el Artículo 59 del Reglamento Académico establecido en la Resolución N° 550 del CD en 2019, se funda en la necesidad de lograr una mejor distribución de la carga horaria de cursado para mejorar la disponibilidad del trabajo de las y los estudiantes. Al mismo tiempo, se inscribe en las acciones llevadas adelante en el marco del Programa de Innovación Curricular de la UNER, según explicó la secretaria Académica de la Facultad, Milagros Rafaghellli.
Por otra parte, el Consejo Directivo aprobó dos propuestas de seminarios para la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social. Se trata de Comunicación comunitaria: Procesos sociales e intervención, cuyo equipo docente está encabezado por Gretel Ramírez; y Comunicación Política: Perspectivas y desafíos profesionales en tiempos polarizantes y polarizados, con el profesor Emanuel Pagés como docente responsable.
Asimismo, el CD aprobó una propuesta para la materia Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II del quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación: Aportes del campo de la salud mental para pensar la inclusión educativa desde una perspectiva de derechos: vínculo, lazo social y prácticas de cuidado, cuyo equipo docente está encabezado por Marina Chaves.
Informe de gestión
Durante su informe de gestión, la decana, Aixa Boeykens, repasó las características que ha tenido el año 2024 en un contexto caracterizado por el recorte presupuestario, la desactualización de los salarios docentes y nodocentes, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y una sistemática política de ataque del Poder Ejecutivo Nacional al sistema universitario argentino. “En ese marco, hemos participado de diversas acciones públicas de defensa de la universidad. Tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, estamos trabajando ahora en la discusión del Presupuesto Universitario 2025, cuyo monto es menor al de 2024. Esto ha dado lugar a una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que plantea la exigencia de un presupuesto adecuado para el año siguiente, a la que adherimos, y también a discusiones y diálogos que en este momento se están manteniendo con legisladores nacionales con el objetivo de poder promover una modificación de ese presupuesto”, señaló.
Asimismo, Boeykens expresó: “También en este contexto, creemos que la presencia del estudiantado ha emergido como un actor social con una voz protagónica en el espacio público caracterizada por la creatividad para llevar adelante el reclamo por la educación pública. Tal vez después de lo que significó la pandemia, había costado reorganizarse y, en este contexto adverso, se han erigido como uno de los principales actores a la hora de visibilizar el conflicto en el espacio público, que es algo que nosotros valoramos mucho”.
La decana también explicó que, como parte de las acciones de visibilización, se resolvió realizar las colaciones de las carreras de la FCEDU en el espacio público, de modo que tanto el acto del 18 de octubre para las tecnicaturas, como el del 1 de noviembre para los profesorados, licenciaturas y posgrados, tuvieron lugar en la Plaza Alvear frente a la Facultad. “En ese marco, quiero volver a agradecer al personal nodocente que trabajó muchísimo para que esto pudiera realizarse; al Centro de Estudiantes que tuvo también un lugar protagónico; al equipo de gestión; a las distintas áreas de la Municipalidad de Paraná cuya intervención fue decisiva para que pudiéramos contar con la habilitación, el escenario, el control de tránsito; y al Área de Comunicación Institucional que como siempre también desarrolló distintas tareas, como el envío de las invitaciones, la conducción, la cobertura, las fotos y los videos. Fue una conjunción de trabajo colectivo que generó una muy buena repercusión”, destacó.
Por otro lado, informó que se está llevando adelante el proceso de Autoevaluación Institucional 2024 en toda la comunidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que apunta al fortalecimiento y crecimiento de la Universidad, e invitó a la comunidad de la FCEDU a completar la correspondiente encuesta. Boeykens explicó que la Autoevaluación busca recabar datos cualitativos y cuantitativos a través de la participación de todas las personas que habitan la UNER. “Esta es la segunda vez que se hace. Permite construir colectivamente a través de sus integrantes la valoración del proyecto institucional, los objetivos, la perspectiva de desarrollo y eso nos impulsa a evaluar cómo estamos como universidad”, dijo.
Al respecto, el secretario General de la FCEDU, Ignacio González Lowy, quien integra el equipo de trabajo abocado a ello en la Facultad, informó que a partir de la semana que viene se realizarán talleres para recibir aportes de estudiantes, la semana siguiente con referentes del medio y personal nodocente, luego con personas graduadas y finalmente con las y los docentes en febrero de 2025. “Van a ser instancias más que interesantes, no por una cuestión formal o de requisitos, sino porque efectivamente necesitamos darnos este espacio para poder escuchar con sinceridad y con libertad aquello que creemos que se puede mejorar, así como lo que reconocemos como valioso y sobre todo, la Universidad que nos imaginamos o que proyectamos de aquí en adelante”, expresó.
A su turno, el consejero superior, Oscar Bosetti, destacó que el docente de la FCEDU y secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER, Alejandro Caudis, participó de una comisión encomendada por el Consejo Interuniversitario Nacional que redactó un documento que sirve al CIN para expresarse públicamente acerca del debate de quién debe auditar a las universidades públicas argentinas. “Frente a la posición del Poder Ejecutivo de que lo debe hacer la Sindicatura General de la Nación y el Procurador del Tesoro Nacional, que son organismos de control internos del Estado, la posición histórica, legal y pertinente es que a esa acción la debe realizar, y así se expresa en ese documento, la Auditoría General de la Nación (AGN), que es un organismo de control externo”, explicó. En ese sentido, informó que este miércoles 6 de noviembre se reunió la Comisión Bicameral mixta presidida por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto con la gestión de la Auditoría General de la Nación y representantes del CIN, ocasión en la que se elaboró un plan de auditorías 2025 según el cual 12 universidades nacionales serán auditadas, finalmente, por parte de la AGN.
Por otro lado, en el marco de las actividades que se desarrollan en la Facultad sobre el cierre del segundo cuatrimestre, Boeykens invitó a participar de una nueva edición de De muestra en la FCEDU, el viernes 8 de noviembre de 17:00 a 19:00 en el SUM y el Patio del Centenario, donde se compartirán las producciones comunicacionales y académicas realizadas por el Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE), distintas cátedras y talleres de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación durante 2024, principalmente en la segunda parte del año, con la participación de organizaciones y actores sociales vinculados a las producciones. La muestra de esta edición conmemora los 75 años de Gratuidad Universitaria en Argentina bajo el lema de “Universidad orgullosamente pública”.
Entre otras actividades que se realizaron desde la última sesión de Consejo Directivo, la decana mencionó el conversatorio en el que participaron el Área de Personas Graduadas y consejeras y consejeros del claustro en articulación con la Coordinación de Educación sobre aportes y sugerencias al plan de estudios a partir de la inserción profesional; la Muestra Anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en el marco de su 40° aniversario; la participación de la FCEDU y Redcom del miércoles 6 de noviembre en el XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia realizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y del jueves 7 de noviembre en el Workshop de Tarifario y Monotributo en el marco de las III Jornadas de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Asimismo, Boeykens destacó la última proyección del año del Cineclub de la FCEDU que realizó el Centro de Estudiantes este jueves 7 de noviembre; las elecciones para renovar autoridades del Centro de Estudiantes el 7 y 8 de noviembre; saludó por anticipado al personal nodocente, cuyo día se celebra el 15 de noviembre en el marco de la UNER y se conmemora el 26 de noviembre a nivel nacional; y anticipó que el brindis de fin de año de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Educación será el viernes 13 de diciembre.
Reconocimiento institucional
La decana realizó un reconocimiento institucional con motivo de su jubilación al profesor Roberto Schunk y a la profesora Patricia Fasano, quien estuvo presente antes del comienzo de la sesión de CD y recibió emotivas palabras de sus colegas. “Le agradecemos no solamente por el trabajo realizado estos años en este Consejo Directivo, sino también por todo el aporte que ha hecho y seguirá haciendo al campo de la comunicación comunitaria, de la que tanto Patricia como el Área se han constituido en referentes ineludibles no sólo en nuestra Facultad sino también en todo el país, que es una de las funciones a las que nos convoca la universidad pública”, destacó Boeykens.
A continuación, Gretel Schneider leyó unas palabras dedicadas a la profesora Fasano desde el Área de Comunicación Comunitaria (ACC) y desde la cátedra de Antropología. “Hace más de 40 años que Patri habita la Facultad; llegó desde Reconquista a cursar una carrera en plena dictadura y está hoy (no se irá fácilmente) habiendo recorrido un camino que es el suyo, el de una generación, el de la construcción democrática y el de un campo disciplinar. Con mucha voluntad y una curiosidad enorme, exploró el periodismo, la docencia, el trabajo comunitario, la extensión y la investigación. Se dedicó a conocer formas de comunicación no hegemónicas en la academia, esas formas de comunicación son las que todas las personas practicamos: la interacción social. Pero ella se interesó por lo comunicacional en los contextos de pobreza de Paraná y lo hizo formando parte de la vida social, colaborando como comunicadora social en proyectos de comunicación comunitaria del Barrio Belgrano y del Barrio Gaucho Rivero. Entre otras cosas, para comprender la trama social en la que vivimos, el misterio de lo humano en sus distintas manifestaciones y también para aportar al acceso al derecho a la comunicación y la ciudadanía política de esos actores sociales”, expresó.
“No es menor que Patricia se jubile justo cuando el ACC cumple 20 años. Por eso, en este reconocimiento celebramos que haya hecho posible que se instituyera y creciera en nuestra Facultad un Área como la de Comunicación Comunitaria, y con ella, esta perspectiva de la comunicación en la región y en la Facultad, integrando la RICCAP a nivel nacional”, destacó Schneider en un tramo de la dedicatoria y en otro, añadió: “Su trabajo la inscribe como una de las mujeres que fueron tallando el campo de la comunicación social en Argentina y su reconocimiento viene también en el campo de la antropología: sus investigaciones la posicionan como una referente de la etnografía de la comunicación popular”.
Además, el equipo de Antropología consideró que “los aportes de Patricia abrieron el camino de nuevas tradiciones que llegaron a este espacio académico, como la etnografía en términos de método, enfoque y texto, lo que supone considerar el punto de vista de actores sociales, otros que los estudiantes conocen y dialogan compartiendo trayectos de tiempo y espacio con ellos. Esta mirada antropológica, la de estar ahí con otros y considerar sus saberes como teorías tan válidas como las académicas, no sólo invita a salir de la universidad en busca de aprendizajes, sino a construir nuevas narrativas más amables y cercanas a las diversidades y culturas. Desde el Equipo de Antropología le deseamos nuevas aventuras epistemológicas”, expresó Schneider.
La profesora Fasano agradeció los reconocimientos de sus colegas y expresó, conmovida: “Yo soy otra persona que aquella que llegó a los 18 años. Este es un lugar que me dio la posibilidad de formarme, no solo como persona, sino como ciudadana junto a ustedes, con otros, en comunidad, y he podido construir una hermandad con estas hermanas que están acá. Eso no tiene precio”.
Por su parte, el profesor Roberto Schunk hizo llegar su agradecimiento a través de una nota. “Quiero agradecer a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Educación tantos años de enriquecedoras experiencias laborales, construcción de amistades y el espacio para debatir, confrontar y aprender, en el marco de lo público, lo gratuito y lo accesible para todos y todas”, expresó.
Otros temas
El CD aprobó los informes de desarrollo 2024 y solicitudes de apertura de nuevas cohortes de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, presentado por su coordinadora, Celina Morisse; y del Doctorado en Ciencias Sociales que la FCEDU dicta en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Trabajo Social, presentado por su director, Leandro Rodríguez. Ambas propuestas serán elevadas a Consejo Superior para su consideración.
A solicitud de la profesora Carina Cortassa, el CD también aprobó la reprogramación del dictado de la cátedra Problemática de la Ciencia de la Licenciatura en Comunicación Social, del primer al segundo cuatrimestre de 2025.
Por otra parte, a pedido de María Elena Rougier y Lorena Romero, directora y coordinadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, el Consejo aprobó la propuesta del ciclo de posgrado Itinerarios de investigación y extensión sobre Educación y Ruralidades, en el marco del cual durante la jornada del 21 de noviembre se presentarán dos libros, mientras que están previstas nuevas presentaciones de obras a comienzo del año que viene, todas de autores que egresaron o son docentes de la Maestría, según explicó la secretaria de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino.
Como lo hace habitualmente, el consejero superior Oscar Bosetti compartió las novedades sobre la séptima sesión del Consejo Superior de la UNER ocurrida el viernes 1 de noviembre, cuando la Comisión de Enseñanza aprobó los nuevos planes de estudios y la apertura de nuevas cohortes de la Tecnicatura en Gestión Cultural y la Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU para el año 2025.
Bosetti informó que además, la Comisión de Investigación y Desarrollo aprobó el informe final del proyecto de investigación del profesor Facundo Ternavasio Cuerpos, géneros y sexualidades en la formación educativa y el primer informe de avance del proyecto de investigación de la profesora Lucía Stubrin, titulado Cartografías del bioarte argentino 2010-2020. Artistas, textualidades e instituciones.
En otro orden, a pedido de la Secretaría General, el Consejo Directivo declaró de interés institucional los Talleres de Autoevaluación Institucional.
Entre otras actividades, el CD avaló la propuesta de Decanato del Programa de capacitación permanente: espacios de aprendizaje para nodocentes, cuyas instancias están previstas los días 28 noviembre y 5 de diciembre; De muestra en la FCEDU, el viernes 8 de noviembre; las III Jornadas sobre Género y Cultura Digital que presentaron las docentes Laura Venturini y María Laura Schaufler, que se llevarán a cabo el 10 y 11 de abril de 2025 en la FCEDU; y el XIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica, también a llevarse a cabo el año que viene, presentado por los docentes Martín Maldonado, Alexis Chausovsky, Candela San Román, Florencia Fernández y Luis Rossi.
A su turno, el consejero Genaro Arijón informó sobre el avance de distintas actividades estudiantiles que se concretaron o desarrollan con aprobación o aval del CD y en el marco de las acciones de visibilización de la lucha por la universidad pública. Entre otras, mencionó la proyección final del Cineclub de la FCEDU el jueves 7 de noviembre; realización del mural en la pared externa de la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes el viernes 8 de noviembre; la finalización del Curso de Ayudantía a la Docencia, que contó con 85 inscriptos, y el conversatorio Socializándolo, sobre proyectos de Extensión e Investigación en el marco de la Semana de la Ciencia.
Además, a pedido de la docente Valeria Olalla, el CD aprobó la incorporación de Daniela Martina Palavecino Núñez como integrante estudiante al equipo de investigación del PID Política, intelectuales y educación: la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (2002-2010).
Por otro lado, el CD resolvió que pase a las Comisiones de Investigación y de Interpretación y Reglamento la propuesta de creación de un Centro de Investigaciones Interseccionales en Comunicación, Cultura y Género (CIGen) en el ámbito de la FCEDU, presentada por María Laura Schaufler.
Como es habitual, el Consejo Directivo también aprobó renuncias, licencias y designaciones; propuestas de tesis, direcciones y jurados evaluadores; solicitudes de equivalencias y asdcripciones.
Participantes de la sesión
Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, y de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Valeria Olivetti, Daniela Godoy, Gretel Ramíez, Bárbara Correa, Fernando Fava y Martín Maldonado; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Emanuel Aguirre, Jésica Fischer y Agustina Panelli; y por el personal nodocente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti; y la presidenta del Centro de Estudiantes, Anahí Stahringer.